Internacional
Asesinan a turistas en una playa de Ecuador y detiene a dos sospechosos
Los detenidos fueron enviados a prisión preventiva.
Uno de los sobrevivientes alertó del caso. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional ecuatoriana)
Cinco personas fueron secuestradas y asesinadas en la playa de Ayampe, en el suroeste de Ecuador, aparentemente al ser confundidas con rivales de los atacantes.
La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para dos sujetos supuestamente implicados en el secuestro de once personas y el asesinato de cinco de ellas el pasado viernes 29, en la provincia costera de Manabí, situada en el oeste de Ecuador.
En su cuenta de la red social X, la Fiscalía General del Estado informó este domingo, que formuló cargos contra los dos aprehendidos "por su presunta participación en el asesinato de cinco personas".
"El juez les dictó prisión preventiva por los crímenes perpetrados en Puerto López. La institución continúa practicando diligencias", agregó.
La prensa local señala que los once secuestrados en un hotel -en el primero de tres días de asueto por Semana Santa- eran familiares, pero la Policía no ha hecho referencia a ello.
Sobre el caso alertó uno de los secuestrados que logró escapar.
El hombre relató que hasta el hotel donde se encontraban "llegó un grupo de personas, de aproximadamente 20 individuos, quienes habían ingresado a la habitación donde estaban hospedados y habrían procedido a quitarles sus teléfonos, sus documentos y demás pertenencias", según publicó el medio digital Primicias.
Luego, procedieron a maniatarlos y llevarlos vendados a él, a cinco familiares mayores de edad y cinco menores con rumbo desconocido y posteriormente acribillaron a los adultos, relató.
La Policía ha confirmado que los menores "se encuentran ya con sus familiares".
"Cualquier ataque contra un ecuatoriano es un ataque al Ecuador", escribió el sábado el jefe de Estado, Daniel Noboa, en su cuenta de la red social X sobre el caso en el que se solidarizó con las familias.
El mandatario informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que una persona fue detenida por este caso, al que consideró como "una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos".
"No descansaremos hasta encontrar a los demás", declaró Noboa. El pasado viernes el comandante local de la policía Richard Vaca dijo a medios que unas 20 personas armadas habían participado en el secuestro al irrumpir en un hotel de la localidad ese mismo día.
Entre el grupo de turistas, que habían llegado a Ayampe el jueves 28 por la tarde, estaban seis adultos y cinco niños. Las víctimas fueron sometidas a "interrogatorios", dijo Vaca, y los cuerpos de cinco adultos fueron hallados con heridas de bala horas más tarde en una carretera cercana.
El comandante aseguró que las víctimas no tenían vínculos evidentes con organizaciones delictivas. Los atacantes "habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en (...) la disputa de microtráfico en el sector", dijo.
Violencia
El presidente Noboa declaró en enero a la nación un conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó un saldo de una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.
Pese a estas medidas, la violencia armada no se ha detenido. El viernes cuatro personas, incluido un militar, fueron asesinados en la ciudad de Manta, en Manabí.
El pasado fin de semana la alcaldesa de San Vicente, en esa misma provincia, fue ultimada a tiros en un nuevo caso de violencia política que enluta al país tras los magnicidios del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el alcalde de Manta Agustín Intriago en 2023.
El miércoles 27 de marzo, un amotinamiento en una cárcel de Guayaquil (suroeste) dejó tres presos muertos y seis heridos. Esto ocurrió en el mismo centro carcelario del cual Adolfo 'Fito' Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, se fugó en enero sin dejar rastro.
Noboa aseguró que los últimos eventos violentos en esa cárcel "no son hechos aislados", pues ocurrieron en "vísperas de una consulta popular" que impulsa el gobierno para enfrentar al narcotráfico. En su cuenta de X, el mandatario responsabilizó del amotinamiento a "narcoterroristas" y "políticos aliados".
En Ecuador, centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa, las bandas se disputan las rutas de narcotráfico a sangre y fuego, lo que elevó la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 en 2023.