“Se trató de un ataque con armas de fuego directo a él”, dijo el alcalde en conversación telefónica.
Una fuente policial que pidió el anonimato dijo a la AFP que la casa de Ruiz “fue atacada a balazos” en octubre pasado por lo que el comunicador sentó una denuncia para que el hecho fuera investigado.
En esa ocasión, también “lanzaron disparos contra su vehículo para intimidarlo”, agregó la fuente que, sin embargo, no precisó los motivos ni los posibles autores de tales agresiones.
Colegas de la zona dijeron que, tras la denuncia, Ruiz esperaba que el gobierno de Veracruz le brinde medidas de protección y que evitaba firmar sus artículos con el fin de mantener un perfil bajo ante los riesgos.
El crimen de Ruiz ocurre menos de 24 horas después de que Édgar Alberto Nava, director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero (sur), también fuera asesinado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades.
El martes, el cadáver de Rogelio Barragán, director del portal periodístico Guerrero Al Instante, de la misma entidad, fue hallado en la cajuela de un automóvil abandonado en el vecino estado de Morelos (centro).
El miércoles, las oficinas del periódico impreso y digital El Monitor de Parral, de la localidad del mismo nombre en el norteño estado de Chihuahua, fueron atacadas con bombas incendiarias.
Tras el atentando, el director del diario dijo a medios mexicanos que se trató de una amenaza para que dejen de publicar noticias políticas y policiales la cual pensaban acatar para preservar su integridad.
Hasta el jueves, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabilizaba el asesinato de ocho periodistas en México en lo que va de 2019 y de más de un centenar desde el año 2000.
Contenido relacionado
> Cómo el feminicidio de Karla Turcios cambió a El Salvador
> Asesinato de periodista conmociona a México, es el quinto en lo que va de 2019