Internacional

Asalto a museo con rehenes en Túnez acaba con 20 turistas muertos

Veinte extranjeros murieron en el asalto y toma de rehenes por un grupo yihadista el miércoles último en el museo del Bardo en Túnez, de los cuales 13 fueron identificados, indicó este jueves el ministro tunecino de Sanidad, Said Aid.

Policías tunecinos, hacen guardia en el hospital Charles Nicolle de Túnez. (Foto Prensa Libre:AP)

Policías tunecinos, hacen guardia en el hospital Charles Nicolle de Túnez. (Foto Prensa Libre:AP)

“Trece personas (muertas) fueron identificadas y siete están siendo identificadas”, dijo el ministro.

Aid confirmó el deceso de dos españoles —un hombre y una mujer—, tres japoneses, dos franceses, un colombiano, un australiano, una británica, una belga, un polaco y un italiano.

Según Aid, un policía tunecino murió, elevando el total de fallecidos a 21.

El último balance del gobierno tunecino daba cuenta de 17 extranjeros y dos tunecinos muertos.

-Dos españoles sobreviven-

Dos españoles que sobrevivieron a asalto terrorista en un museo de Túnez estuvieron escondidos en el edificio toda la noche, indicó este jueves el ministro español de Exteriores.

Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, que está embarazada de cuatro meses, aparecieron en buen estado después del amanecer del jueves, indicó el ministro, José Manuel García-Margallo.

Nueve de los 17 turistas que murieron en el atentado contra un museo de Túnez eran pasajeros del crucero MSC Splendida, indicó este jueves la compañía, que precisó que otros seis no subieron al barco, entre ellos dos españoles.

Las víctimas mortales del crucero eran dos colombianos, dos franceses, tres japoneses y dos españoles, según un comunicado de MSC.

Otros 12 pasajeros resultaron heridos en el ataque y seis todavía no han regresado al barco, entre ellos, dos españoles, un belga, un británico, un francés y un japonés.

El crucero transportaba a más de 3 mil 700 pasajeros cuando llegó a Túnez y tenía previsto regresar a Barcelona este jueves.

Suspensión de escalas

El grupo italiano Costa Cruceros anunció este jueves la suspensión de todas las escalas de sus navíos previstas en Túnez, al día siguiente de un atentado en el que se vieron afectados algunos de sus clientes.

“Después de lo que pasó en Túnez, hemos decidido anular todas las próximas escalas de nuestros navíos en Túnez, previstos para el Costa Fortuna, el Costa Favolosa y el Costa neoRiviera” , anunció la compañía.

Trece de sus pasajeros no volvieron a subir al barco tras el atentado contra el museo del Bardo.

Viaje de celebración

Una familia colombiana golpeada por el atentado del miércoles último contra un museo en Túnez estaba en ese país africano en un viaje de celebración, explicó este jueves el padre, general en retiro del ejército colombiano y que perdió a su esposa y a su hijo en el ataque.

“Estoy muy mal” , indicó Camelo al hablar de la trágica muerte de su esposa, Miryam Martínez, y de su hijo, Javier Arturo Camelo, de 29 años y que acababa de obtener una maestría en España.

“Estábamos en el crucero porque mi hijo se había graduado en Madrid y estábamos en el paseo que le dimos… Nos dio por este crucero y gestionamos la visa…

Son cosas que uno no puede prever” , agregó el otrora oficial en un breve diálogo telefónico con The Associated Press desde Túnez.

“Dios todo lo tiene previsto” , comentó sobre la tragedia el general, que dijo haber sobrevivido por poco al ataque.

El matrimonio tiene otro hijo que es oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó a la AP el también general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares o ACORE.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: