Arrestan a un hombre en Estados Unidos acusado de secuestrar y obligar a una guatemalteca a preparar tamales
Un hombre fue arrestado en San Antonio Texas, porque habría secuestrado a una mujer guatemalteca para obligarla a hacer tamales con el objetivo de venderlos. La compatriota no recibía dinero o alguna recompensa a cambio de su trabajo, se informó.
Una mujer de origen guatemalteco fue secuestrada y obligada a cocinar tamales. (Foto Prensa Libre: People)
Durante la noche del pasado jueves 26 de diciembre, un hombre fue arrestado en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, por presuntamente haber secuestrado a una guatemalteca para obligarla a hacer tamales con el objetivo de venderlos. La mujer no recibía dinero o alguna recompensa a cambio de su trabajo.
De acuerdo con las autoridades locales, la víctima de 34 años fue encontrada en la casa de Elvin Méndez Flores, de 38 años, ubicada al noroeste de San Antonio. La mujer de origen guatemalteco estaba dentro de un armario y tenía puesta una manta encima; sin embargo, no se reveló más información sobre la identidad de la secuestrada.
Según una declaración jurada del arresto, la policía de San Antonio se enteró de esta situación el martes 24 de diciembre a través de una llamada telefónica del esposo de la mujer, quien les reveló que la casa del secuestrador se ubicaba en la cuadra 900 de Gardina Street; por lo que la investigación policial comenzó en plena Nochebuena.
Tras haber sido rescatada, la víctima le dijo a los investigadores estadounidenses que "no tenía claro" cuanto tiempo Elvin Méndez la había tenido como rehén dentro de su vivienda; y además, le exigía "miles de dólares de rescate" a su esposo, que vive en el estado de Delaware, y a su madre, que actualmente vive en la Ciudad de Guatemala.
El secuestro de la guatemalteca
La guatemalteca de 34 años le comentó a las autoridades texanas que Méndez Flores "era una de varias personas" que se suponía que la ayudarían a viajar al norte de la nación norteamericana para poder reunirse con su esposo en la ciudad de Dover, después de haber logrado cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Inicialmente, la víctima fue enviada de San Antonio a la ciudad de Houston, Texas; desafortunadamente, su familia no pudo reunir la cantidad total del rescate, que era de US$7 mil (Q56 mil), por lo que la mujer de origen guatemalteco fue enviada de regreso a la vivienda de Elvin Méndez, donde la mantenían escondida en un armario.
En su declaración jurada, la mujer guatemalteca indicó que mientras estuvo detenida en la casa del Northwest Side, la obligaron a cocinar para Méndez Flores "y otras personas que también vivían allí". No obstante, la víctima le dijo a la policía que ella creía que las otras personas en la casa no sabían realmente lo que estaba sucediendo.
Elvin Méndez también obligó a la mujer a hacer otros trabajos, como trenzar cabello y hacer tamales; sin embargo, ella dijo que nunca recibió nada de las ganancias. "El grandulón de Flores solía venir aquí a venderme tamales. Yo solía pagarle, y eso era todo", dijo Frank García, uno de los vecinos que compró los productos de la mujer.
El vecino del secuestrador le dijo a las autoridades que nunca supo de donde venían los tamales, ni se enteró de algo raro que sucediera en la casa de Elvin Méndez Flores. "Había ruido por la música, pero era bastante normal. Nunca vi a una mujer ahí, solo vi hombres", comentó Frank García, quien se sorprendió al ver a las patrullas afuera.
La declaración jurada dice que la mujer le dijo a los investigadores que Méndez Flores la había amenazado con "matarla y dañar a su familia si intentaba escapar o pedir ayuda". Afortunadamente, la guatemalteca pudo usar en secreto la tableta del sospechoso para enviarle un mensaje a su esposo, quien luego llamó a la policía de Texas.