Fuerzas aliadas a los rebeldes chiitas en Yemen se apoderaron este miércoles del aeropuerto internacional de Adén, en el sur del país, donde oficialmente el presidente se hallaba refugiado.
Pide intervención
Su ministro de Relaciones Exteriores, Ryad Yasin, pidió una intervención militar árabe “urgente” para impedir que los milicianos chiíes hutíes se apoderen de la ciudad, un hecho que podría precipitar una “profunda guerra civil”, según declaró desde la localidad egipcia de Sharm el-Sheij.
Combatientes hutíes y sus aliados en Yemen afirmaron el miércoles que habían tomado una base aérea donde tropas estadounidenses y europeas asesoraron a las fuerzas del país en su lucha contra Al Qaeda, debilitando aún más al asediado presidente del país.
Las fuerzas leales al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, ahora aislado en la ciudad portuaria de Adén, no hicieron comentarios en un primer momento. Los asesores europeos y estadounidenses habían abandonado la base hace días, después de que Al Qaeda capturase una población vecina.