Apnea de sueño: La enfermedad que padece Joe Biden
Hasta hace pocos meses, se mencionaba que Joe Biden sufre apnea de sueño, una afección que afecta un tercio de la población mundial.
Según diversos medios, Joe Biden padece apnea de sueño. (Foto Prensa Libre: AFP)
Diversos medios internacionales anunciaron recientemente que existe preocupación en torno a la salud y edad de Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata y actual presidente de EE. UU. De acuerdo con medios internacionales, el único diagnóstico confirmado sobre su salud es el de apnea de sueño.
En su primera intervención en el debate presidencial que se efectúo el pasado 27 de junio de 2024, se hizo mención que Biden lucía cansado y su discurso parecía inconcluso, lo cual generó dudas debido a algunas frases imprecisas en torno al tema migratorio, produciendo especulaciones en redes sociales.
Respecto a la apnea de sueño que padece el mandatario estadounidense, datos de la revista médica Elsevier estiman que esta enfermedad puede producir falta de concentración, dificultad para tomar decisiones, para recordar cosas o para controlar el comportamiento.
Por otro lado, el neurofisiólogo guatemalteco, Luis Aceituno, menciona que esta afección la padece un tercio de la población mundial.
¿Qué es la apnea de sueño?
La apnea del sueño se define como un padecimiento en el cual el paciente deja de respirar normalmente por ciertos períodos en algunas fases del sueño: “El sueño tiene cinco fases en total, la apnea normalmente se da entre la segunda y tercera fase”, menciona Aceituno.
Además de afectar el proceso del sueño y la falta de concentración, el experto menciona que este trastorno puede provocar diferentes padecimientos como problemas cardiovasculares, cerebrales, entre otros.
¿Cuáles son los tipos de apnea del sueño?
Aceituno menciona que existen dos tipos de apnea de sueño, entre los cuales se encuentran la apnea central y la periférica.
“La apnea periférica se relaciona al aumento del paladar blando en la región de la tráquea, provocando que el velo del paladar caiga en la epiglotis, produciendo un bloqueo en el intercambio de oxígeno, lo que produce episodios de despertar súbito por la noche”, afirma Aceituno.
Este tipo de apnea también se conoce como obstructiva. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos (NHLBI por sus siglas en inglés), cualquier factor que pueda estrechar las vías respiratorias, como obesidad, amígdalas grandes o cambios en los niveles de hormonas, puede incrementar el riesgo de apnea obstructiva del sueño. Los expertos afirman que este es el tipo de apnea más común entre los pacientes.
En cuanto a la apnea de sueño central, esta ocurre cuando el cerebro no envía las señales suficientes para que la persona pueda respirar. “Se produce por una alteración en los centros de control respiratorios que se encuentran en el tallo del cerebro”, afirma Aceituno.
¿Cuáles son los principales síntomas de la apnea de sueño?
- Ronquidos inusuales
- Dolores de cabeza
- Levantarse cansado o fatigado, ya que no hay sueño reparador.
- Sensación de pesadez
- Mareos
- Visión borrosa
- Zumbido en los oídos
Para determinar si una persona padece esta afección, existe un estudio llamado polisomnografía que permite determinar la cantidad de oxigenación, su frecuencia cardíaca y otros elementos que pueden indicar si tiene o no este padecimiento.
Es importante mencionar que, si usted padece uno de estos síntomas, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera, ya que esta enfermedad puede ocasionar muerte súbita y otras complicaciones de salud que podrían poner en riesgo su vida.