Sin embargo, un empresario de un restaurante privado alteró el paisaje de los revolucionarios con la imagen de Obama junto a Raúl Castro, con las bandera estadounidense y cubana de fondo.
Miguel Ángel Morales, propietario del restaurante La Moneda Cubana, cercano a la Catedral de La Habana, primer sitio que visitará Obama el domingo, calificó la visita de “un gran paso” en el proceso de reconciliación.
Morales confió en que las autoridades no le pedirán retirar la imagen. “Vamos a ver qué pasa”, dijo. “Cuanto más publicidad, mejor para mí, y será difícil para ellos hacer nada contra nosotros”.
“Por lo que sé, nunca ha habido un retrato de un presidente norteamericano antes”, dijo Morales, de 41 años. Su negocio visitado por numerosos comensales norteamericanos.
“En nuestro restaurante hemos tenido la bandera de Estados Unidos en su interior durante cinco años, pero también es la primera vez que la hemos mostrado fuera” (en el balcón), añadió.
Morales confió en que las autoridades no le pedirán retirar la imagen. “Vamos a ver qué pasa” , dijo. “Cuanto más publicidad, mejor para mí, y será difícil para ellos hacer nada contra nosotros”, dijo.
En vivo
El discurso que pronunciará el presidente estadounidense Barack Obama el lunes en La Habana será transmitido a toda la isla por la televisión cubana, informó el jueves el canciller Bruno Rodríguez.
“Su comparecencia será televisada en vivo por la televisión cubana. Todos podrán ver su discurso y cada quien podrá formarse su opinión sobre lo que diga”, señaló Rodríguez en declaraciones a la prensa.
Obama llegará el domingo a Cuba en la primera visita de un mandatario norteamericano en más de ocho décadas y cumplirá un programa hasta el martes en el cual está previsto un acto en el Gran Teatro Alicia Alonso, de La Habana, donde pronunciará el discurso.
- En VIDEO: “Las relaciones entre EE. UU. y Cuba”.
https://www.youtube.com/embed/CvIBptF1qMA
“Obama tendrá la oportunidad de dirigirse al pueblo cubano como ha sido el caso de otras visitas de dignatarios extranjeros”, señaló Rodríguez.
Según el programa anunciado en Washington, Obama se reunirá con un grupo de disidentes y opositores cubanos en la embajada de su país.
En contraposición, Rodríguez señaló que Obama sostendrá otro encuentro “con nuestro pueblo, un encuentro con la amplia, diversa sociedad civil” , en referencia a los asistentes al acto, simpatizantes del gobierno.
Obama será recibido “con la hospitalidad que distingue a Cuba y con el respeto y consideración que merece en su condición de jefe de estado” , señaló.