La muerte del líder yihadista de 46 años fue “confirmada por altos responsables del EI” presentes en Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que no está en medida de decir cuándo, cómo y donde murió.
En los últimos años circularon frecuentes rumores e informaciones sobre la muerte de Al Bagdadi, pero jamás fueron confirmados. En junio, Rusia afirmó que probablemente habría matado al jefe del EI en un bombardeo aéreo, realizado a fines de mayo cerca de Raqa, en Siria.
El “fantasma” o “califa Ibrahim”, como era llamado, hizo su única aparición pública en un video, grabado en una mezquita de Mosul y difundido en julio de 2014, cuando proclamó su “califato”. Llevaba barba gris, turbante y ropa oscura.
Mosul, que permaneció tres años bajo el yugo del EI, fue reconquistado este lunes por las fuerzas iraquíes.
El pasado mes de noviembre, Al Furqan, un medio de comunicación afiliado al EI, difundió un mensaje sonoro en el que un hombre al que identificaba como Al Bagdadi llamaba a sus tropas a resistir frente al avance del ejército iraquí en Mosul.
POR SI SE LO PERDIÓ:
Se dice que Al Bagdadi habría abandonado Mosul -segunda ciudad de Irak- a principios de 2017, y que fue visto en varios lugares cercanos a la frontera entre Siria e Irak.
Estados Unidos ofrecía US$25 millones por su captura.
EE. UU. no puede confirmarlo
El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que no tiene información para confirmar la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abú Bakr al Bagdadi, tal y como anunció una ONG.
“Espero que esté más que muerto. Y si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremos”. General Stephen Townsend.
El teniente general Stephen Townsend, que dirige la coalición internacional contra la red islamista, señaló que ha oído “todo tipo de rumores” sobre Al Bagdadi.
“No tengo ni idea” sobre su estado, declaró en una videoconferencia desde Bagdad. “Espero que esté más que muerto. Y si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremos”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización que monitorea el conflicto en Siria desde que estalló en 2011, dijo este martes que responsables del EI le confirmaron el fallecimiento de su líder.
“Nos hemos enterado hoy [por martes], pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”, precisó Rami Abdel Rahman, director de la ONG.
Al Bagdadi ha sido dado por muerto varias veces. De confirmarse, supondría un duro golpe para el grupo yihadista, que acaba de perder el control de Mosul, la ciudad iraquí donde el líder islamista declaró hace tres años su “califato”.