Anunció que las dos vueltas de la elección presidencial tendrán lugar el 9 de octubre próximo y el 8 de enero del 2017.
La decisión del CEP coincide con las conclusiones del informe de la Comisión de verificación electoral que recomendó el lunes pasado, luego de un mes de estudio de los documentos electorales, la anulación de la primera vuelta del 25 de octubre del 2015 debido a fraudes.
La Comisión concluyó que era imposible establecer el origen de 40% de los votos, confirmando así las acusaciones de fraude lanzadas por la oposición, que denunció un “golpe de Estado electoral” a favor del expresidente Michel Martelly.
En la primera vuelta de los comicios presidenciales del 25 de octubre último, el candidato del gobierno, Jovenel Moisés, recibió 32.76% de los votos contra 25.29% para el opositor Jude Celestin.
Luego de varios aplazamientos de la segunda vuelta, Martelly terminó su mandato el 7 de febrero sin entregar el cargo a un sucesor. Un acuerdo entre el ejecutivo y el Parlamento permitió escoger a Jocelerme Privert como presidente por un periodo de tres meses.
El acuerdo estipulaba la celebración de comicios el 24 de abril, para que el eventual elegido tomara posesión el 14 de mayo, algo que ahora no ocurrirá,
En tanto, aunque no anuló los resultados de las elecciones legislativas, que se celebraron el mismo día y en las mismas condiciones que las presidenciales, el CEP decidió “examinar, caso por caso 42 expedientes relativos a diputados y senadores, señalados al CEP por la Comisión en su informe”, indicó Berlanger, sin nombrar a los legisladores.
- VIDEO/archivo
Los 54 candidatos de las elecciones el pasado octubre tienen plazo hasta el 22 de junio para confirmar su participación en los nuevos comicios.
Con este anuncio se prepara a una maratón electoral que Haití, uno de los países más pobres del mundo, no podrá financiar por si solo.
Además de la elección presidencial, el país prevé organizar la segunda vuelta de las elecciones legislativas parciales, las elecciones locales y las dos vueltas de las elecciones para renovar un tercio de los senadores.
“Retomar las elecciones de cero prolongará considerablemente el período durante el cual Haití sigue sin presidente electo democráticamente”, lo cual “podría arriesgar la capacidad estadounidense de respaldar económicamente el proceso electoral haitiano”, advirtió este lunes Kenneth Merten, responsable en el Departamento de Estado de la coordinación con Haití.
El CEP no pudo precisar el costo total de estos comicios, pero el presupuesto para las elecciones interrumpidas del 2015, de unos US$100 millones, fue financiado mayoritariamente por la comunidad internacional.