Blinken se encontraba en Roma después de participar a la reunión de ministros del Exteriores del G7, que este año preside Italia. Además, mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados.
Cuando el papa no recibe a mandatarios, el Vaticano se limita a confirmar la reunión entre ambos en su boletín diario de audiencias de Francisco, pero no del contenido de la reunión.
Parolin había explicado previamente que el objetivo de la visita era despedirse del papa, y que sería también una oportunidad para discutir algunos temas como los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken visitó el Vaticano para abodar cuestiones internacionales urgentes, como la situación en Oriente Medio y la invasión rusa de Ucrania.
El 28 de junio de 2021 se llevó a cabo la primera reunión entre Blinken y Francisco.
En aquella ocasión, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó el compromiso de Estados Unidos de trabajar estrechamente con la Santa Sede para abordar los desafíos globales.