Según lo relatan las autoridades en un comunicado, Pierson se encargaba del ensamble de diversos tipos de armamentos que enviaba a los grupos criminales de el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Y El Cártel del Noroeste (CDN).
Pierson fue capturado el 10 de diciembre de 2018 en la frontera sur estadounidense, y tiempo después admitió ser culpable de recibir armas desde Estados Unidos, incluso llegando a manufacturar armas automáticas en México.
Entre las armas que Pierson ofrecía a los grupos criminales se encontraban Colt, Barret y rifles de asalto, predominando los modelos M15, AR15 y AR14. El gobierno de Estados Unidos aseguró que la captura de Pierson es un golpe duro para la batalla contra el narcotráfico debido a que Pierson era una de las personas que realizaba mayor traslado de armamento a estos grupos criminales.
¿Cómo fue su captura?
Las autoridades dieron con el paradero de Pierson en mayo del año 2017, cuando un residente de Arkansas recibió un cargamento de piezas de armas de fuego para realizarles un proceso denominado Cerakote.
Hoy la corte del distrito este de Arkansas dictó sentencia contra el 🇺🇸 Andrew Scott Pierson por su papel en abastecer de armas al cártel del Noreste y el CJNG. Estamos comprometidos con la #SeguridadCompartida y con trastornar el tráfico de armas.https://t.co/xmR9PDelzt
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 21, 2022
Este es un proceso en donde se hace un revestimiento cerámico en las piezas de las armas de fuego, esto les permite una mayor durabilidad ya sea con la corrosión, elementos químicos, el desgaste y las altas temperaturas.
El residente se dio cuenta que varias de las piezas eran falsas, por lo que llamó a las autoridades. Acto seguido se rastrearon el origen de las armas hasta dar con una organización en Laredo, Texas, que también se dedicaba a transportar armamento para Pierson hasta México.
“La participación del Sr. Pierson en la exportación y fabricación de armas de fuego ilegales a los cárteles mexicanos es una contribución inexcusable a la violencia llevada a cabo por estos grupos“, dijo el Fiscal de los Estados Unidos Jonathan D. Ross. “Estamos comprometidos a procesar cualquier caso que ayude a evitar que las organizaciones criminales violentas obtengan armas de fuego“.
También, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos elogió los esfuerzos realizados en la lucha contra el narcotráfico. “Este logro forma parte de una operación de los Grupos Operativos de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela las organizaciones delictivas de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos”, dictaba el comunicado.