El 24 de julio del 2023, la CIDH recibió la solicitud de medidas cautelares que presentaron Alfredo Ortega Franco y Christian González Chacón, quienes instaban a la Comisión para que requiriera al Estado de Guatemala la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos e integridad de Arévalo y Herrera “porque estarían en riesgo”.
El 15 de agosto de 2023, los solicitantes de las medidas cautelares indicaron que el equipo de seguridad de Arévalo habían recibido información que calificaron como preocupante porque advertía sobre un plan para asesinarlo y en él participarían agentes estatales e individuos particulares.
El documento menciona que los solicitantes expresaron que al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, “con alto grado de fiabilidad”, les advirtieron sobre la existencia del plan Colosio, en referencia al asesinato del político mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994.
Este plan Colosio se implementaría para acabar con la vida de Arévalo. Además, también la Fiscalía contra las extorsiones del Ministerio Público (MP) alertaron de otro plan que ejecutarían miembros de una clica de la Mara Salvatrucha (MS13).
¿Quién era Colosio?
El crimen del político mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía causa debate en México y Latinoamérica.
Colosio Murrieta nació en la ciudad de Magdalena de Kino, cabecera municipal de Magdalena, Sonora, el 10 de febrero de 1950. Fue asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994.
La plataforma Netflix ha proyectado series que analizan su crimen. En ellas se ha entrevistado a personajes como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernaba en aquel entonces.
Las dos series de Netflix son Historia de un crimen: Colosio, y 1994 lanzadas en el 2019.
Colosio Murrieta fue el mayor de los seis hijos que procrearon Luis Colosio Fernández y Arminda Ofelia Murrieta García. Creció en una familia donde su padre era contador privado y minero.
Sus estudios primarios los cursó en su ciudad natal, luego emigró a la Ciudad de México para continuar su instrucción. Los estudios universitarios los terminó con honores en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Estudió una maestría en Desarrollo Rural y economía urbana en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
A su regreso a México, en 1979, fue invitado como investigador académico en el Instituto Interamericano para el Análisis de Sistemas Aplicados con sede en Viena, Austria.
En la década de 1980 se vincula con la política partidista de México. Asesora a los gobiernos del PRI y llega a ser diputado federal por el primer distrito de Sonora y es presidente de la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública del Congreso de la Unión.
En 1987 fue coordinador general de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Al año siguiente se convierte en senador por el Estado de Sonora y lo designan como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En 1992 lo nombran secretario de desarrollo urbano y ecología. Con este puesto, en 1993, lo nominan como candidato a la presidencia de México.
La población lo consideraba ya como el futuro presidente de México. En sus discursos, con multitud de personas, arengaba sobre mejorar la forma de gobernar el país, y en donde se señalaba al PRI de múltiples actos de corrupción.
Colosio Murrieta se casó con Diana Laura Riojas en 1984 y procreó a sus dos hijos, Mariana y Luis Donaldo Colosio Riojas.
Riojas nació el 9 de septiembre de 1958 en Coahuila y murió el 18 de noviembre de 1994, a los 36 años, víctima de un cáncer de páncreas.
Ambos se conocieron en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, a donde se había mudado para estudiar Economía.
Reabren el caso
En el 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
Desde entonces integró un equipo especial para investigar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas con el caso, según el comunicado que emitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 8 de julio de 2022.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ordenó la integración de un equipo especial compuesto por fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial para enfocarse en la “investigación exhaustiva de los hechos” registrados en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.
Colosio recibió dos balazos ese día mientras saludaba a una multitud que llegó a un mitin en el barrio Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.
Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto Martínez, quien en la actualidad cumple una condena en prisión, las investigaciones se han prolongado por años en busca de un posible autor intelectual o de un complot del Estado.
Jorge A. Jiménez, quién interpreta a Luis Donaldo Colosio en la nueva serie de Netflix comparte experiencia de escenificar uno de los sucesos más polémicos de la política mexicana. pic.twitter.com/eoOcI4b2fi
— Forbes México (@Forbes_Mexico) March 22, 2019
Como parte de la reapertura del caso, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) copia de las constancias de las quejas o denuncias interpuestas por Aburto Martínez o de alguno de sus familiares ante ese organismo.
El 26 de octubre del 2021, la CNDH, mediante una recomendación, había indicado a la FGR realizar una nueva investigación del caso de Aburto por violaciones graves a sus derechos humanos.
El 28 del mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del Estado a Aburto por presuntas denuncias de tortura.
“Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, manifestó López Obrador en esa oportunidad.
“A nosotros nos interesa mucho que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron”, expresó el 23 de marzo del 2021 el mandatario, quien calificó de un “asunto de justicia y un asunto de Estado” el caso de Aburto.
El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
Con información de agencias AFP, EFE y México Desconocido