A raíz de este encuentro, ambos capos del narcotráfico entablaron una fuerte amistad que llevó a Cifuentes a ser considerado como “el brazo derecho” de “El Chapo” y a colaborar en negocios ilícitos hasta su detención en 2013.
Sin embargo, después de casi una década tras las rejas, Alex Cifuentes traicionó a Joaquín Guzmán Loera al revelar los supuestos sobornos millonarios que entregó al ex presidente Enrique Peña Nieto para garantizar su protección.
A casi cuatro años de estas declaraciones, Alex Cifuentes volvió a ser noticia debido a que el gobierno de Estados Unidos lo eliminó de su lista negra pese a los múltiples crímenes que realizó en este país.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) actualizó los nombres de las personas sancionadas y, de manera sorpresiva, sacó al capo colombiano de sus objetivos.
Alex Cifuentes habría sido eliminado de la lista negra de EE.UU. por sus declaraciones contra “El Chapo”; sin embargo, también existe la posibilidad de que haya dejado de figurar en este grupo por una “petición de expulsión”.
ALEX CIFUENTES VILLA, SOCIO DEL CHAPO GUZMÁN, YA NO FIGURA EN LISTA NEGRA DE ESTADOS UNIDOS
Las autoridades de #EstadosUnidos han eliminado a Alex #Cifuentes Villa de su lista negra, donde figuraba como socio y amigo de Joaquín #ElChapo Guzmán.
Cifuentes fue testigo en el… pic.twitter.com/zf5waa8029
— El Dato Noticias Morelos (@eldatomx) June 30, 2023
Para ser eliminado de la lista negra de la OFAC, se puede entregar una solicitud de reconsideración administrativa en los que se presentan antecedentes y argumentos jurídicos de porqué una persona ya no debe ser sancionada.
No obstante, este trámite puede ser lento debido a que la OFAC tiene un plazo para responder a la solicitud de entre 6 y 30 meses.
Pese a ser eliminado de esta lista negra, hasta el momento se desconoce el paradero de Alex Cifuentes, ya que no está registrado en el sistema penitenciario de EE.UU. ni se encuentra bajo la custodia de los Marshall.
La última vez que se supo sobre el narcotraficante colombiano fue cuando testificó en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019.