Internacional

Alerta por tormenta de nieve en el noreste de EE. UU.

El noreste de Estados Unidos se preparaba este jueves para su primera gran tormenta de invierno del año, con intensas nevadas, gélidos vientos y temperaturas de hasta -12 grados y una sensación térmica de hasta -23 el viernes en Nueva York, indicaron las autoridades.

NUEVA YORK.- La tormenta que “impactará la mayor parte del este de Estados Unidos”  está acompañada por un “viento ártico que se infiltrará por el noreste”, en Nueva Inglaterra, señaló el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense  (NWS, según sus siglas en inglés), en su parte de media mañana.

Parte del sur de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island) y el este y sudeste de Nueva York podrían experimentar un periodo de fuerte nevada con vientos tempestuosos”  que dificultarán los viajes entre la Gran Manzana y Boston, según el NWS.

Para Nueva York, las autoridades prevén para el viernes hasta 20 centímetros de nieve y vientos helados de más de 50 km por hora, con temperaturas de hasta -12 grados y una sensación térmica que podría llegar a -23.

La tormenta que “impactará la mayor parte del este de Estados Unidos” está acompañada por un “viento ártico que se infiltrará por el noreste” , en Nueva Inglaterra, señaló el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense  (NWS, según sus siglas en inglés) , en su parte de media mañana.

En los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, al este de la Gran Manzana, el NWS lanzó un alerta de tempestad con hasta 25 cm de nieve y ráfagas de vientos de 72 km por hora.

“Estamos listos” , dijo el jueves por la mañana el flamante alcalde Bill de Blasio.

De su lado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activó el Centro de Operaciones de Urgencia, e invitó a la población a utilizar los transportes públicos a raíz de los riesgos de posibles cortes en las autopistas por el mal tiempo.

Además de las “peligrosas condiciones para viajar” , las autoridades advirtieron sobre el riesgo de “congelamiento e hipotermia para cualquiera que se exponga al frío”.

“Estamos listos”, dijo este jueves por la mañana el flamante alcalde Bill de Blasio.

Afecta transporte aéreo

Miles de vuelos comerciales quedaron cancelados hoy mientras una tormenta de invierno avanza desde el nordeste de Estados Unidos sobre una región con unos cien millones de habitantes.

El portal FlightAware.com, que vigila el tránsito aéreo, indicó que hacia el mediodía dos mil 233 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos estaban demorados y mil 419 habían sido cancelados.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema de tormenta invernal “causará graves trastornos”  en lo que resta de la semana con su manto de nieve y temperaturas por debajo del punto de congelación en toda la región.

Se prevé que la tormenta cause ventisca nevada esta noche en Long Island, Nueva York, y las autoridades neoyorquinas señalaron que podrían cerrar el paso al tránsito en la Vía Expresa Long Island si las condiciones para manejar en esa autopista son demasiado peligrosas.

Se espera que en la ciudad de Nueva York la acumulación de nieve llegue a los 23 centímetros y en Albany la nieve podría llegar a los 35 centímetros con temperaturas de entre 26 y 35 grados Celsius bajo cero.

El servicio meteorológico privado AccuWeather indicó que “mientras el aire muy frío sigue afectando al Medio Oeste superior, otra ola de aire frígido golpeará partes del Nordeste después de la ventisca con nevada y podría traer las condiciones más frías en varios años” .

 Alcalde de N.York pide a ciudadanos tomar cautela

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió este jueves a los ciudadanos que se queden en casa en la medida de lo posible ante la tormenta de nieve y temperaturas muy bajas que se prevé a partir de esta noche.

“Por favor, quédense en casa” , urgió De Blasio en una conferencia de prensa en su primer día formal en el cargo, en la que también recomendó también que los neoyorquinos usen el automóvil lo menos posible y recurran al transporte público.

“Lo mejor es vaciar las calles esta noche para dejar trabajar a los empleados municipales”, insistió el alcalde, quien además recomendó a la gente que “vuelva a casa pronto”  esta noche.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: