La Stiko basa su recomendación en el hecho de que la protección que ofrece la vacuna pierde efectividad con el paso del tiempo, sobre todo en lo relativo a evitar infecciones asintomáticas y evoluciones leves de la enfermedad.
Además, a más edad, la respuesta inmunológica tras una vacuna es en general menor y los contagios en personas inmunizadas pueden llevar con más frecuencia a una evolución grave de la enfermedad, agrega el comunicado.
La tercera dosis debe ser administrada como más pronto seis meses después de haber recibido la pauta completa, independientemente del tipo de vacuna administrado.
La Johnson & Johnson
En el caso de los inmunizados con vacunas basadas en la técnica mRNA, se recomienda el mismo tipo de preparado para la tercera dosis.
En cuanto a los vacunados con la fórmula de Johnson & Johnson (Janssen), la Stiko recomienda una dosis adicional con una vacuna mRNA como más pronto cuatro semanas después de haber recibido la unidosis.
Según los expertos, la mayoría de contagios entre personas vacunadas en Alemania se han detectado en aquellas a las que les fue administrada la unidosis de Janssen, a lo que se suma una efectividad comparativamente menor respecto a otros preparados contra la variante delta.
Las vacunas con ARN mensajero son Pfizer, Moderna y Curevac.
Más vacunados que la cifra oficial
Por otra parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se refirió a los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, según el cual la tasa de vacunación en Alemania podría ser superior a la estadística oficial, en base a las cifras de encuestas ciudadanas y en datos aportados por los centros de vacunación.
“La cuota es superior a lo que se pensaba. Según el RKI, es un 5 % mayor que los datos comunicados. Eso son noticias muy buenas. El 80 % de los adultos tienen así ya la pauta completa. Eso nos da más seguridad para el otoño y el invierno”, escribió en Twitter.
Eso abre la posiblidad de prescindir en el exterior de las medidas de distanciamiento e higiene y del uso de mascarillas, aunque en interiores siga en vigor la regla de las 3G -por los términos en alemán Geimpft, Genesen o Getestet, vacunado, sanado o sometido a un test, con resultado negativo- y opcionalmente la 2G (vacunado o sanado), agregó.
Asimismo seguirá siendo importante el uso de mascarillas en el transporte público, subrayó.
“Todavía no hemos llegado a la meta, pero desde el punto de vista de hoy ya no serán necesarias restricciones adicionales”, afirmó.
Hasta este miércoles, el 68.4 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 65.0 % con la pauta completa, según los datos oficiales.
La incidencia acumulada en siete días se sitúa en 62.6 nuevos contagios con coronavirus por cada 100 mil habitantes y la cifra de casos activos es de unos 124 mil 700.
La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 1.61 por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de pacientes con covid-19 ingresados en las ucis asciende al 6.0 %.