Le puede interesar
Muyshondt es miembro de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), mientras que Valencia y Lara pertenecen al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambos partidos de oposición.
De igual forma, fue acusado Wilson Alvarado, supuesto “enlace” entre el FMLN y las pandillas.
A estas personas se suman Paolo Lüers y Raúl Mijango, este último es reconocido por ser el principal mediador en una tregua que pactaron las pandillas entre 2012 y 2014, y que fue apoyada por el Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
Un testigo protegido de la Fiscalía en un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de pandilla Mara Salvatrucha (MS13) acusó a Muyshondt de negociar apoyos electorales con estas estructuras.
El testigo, supuesto exmiembro de la cúpula de la MS13 e identificado únicamente como “Noé”, atribuyó al alcalde de San Salvador la entrega de US$69 mil en 2015 a las “maras”.
Muyshondt, vinculado a los pactos con pandillas desde 2016 por publicaciones periodísticas, ha dicho en diversas ocasiones que no entregó dinero a las estructuras criminales y que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.
“Noé” también declaró que el FMLN entregó más de US$200 mil para que los miembros de las pandillas les dieran sus votos en 2014, cuando ganó su segunda presidencia consecutiva.
Dicha elección fue ganada por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén para el período 2014-2019 en una segunda vuelta ante el exalcalde de San Salvador y diputado Norman Quijano.
La Fiscalía solicitó al Congreso el pasado 27 de enero retirar la inmunidad constitucional a Quijano para que enfrente los cargos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Tras la lectura del fallo del juicio en el que declaró “Noé”, el juez del proceso presentó un vídeo entregado por el testigo en el que supuestamente se observa a Quijano reunido con pandilleros, según la prensa local.
Vídeos similares fueron publicados en 2016 por el periódico El Faro, que supuestamente muestran a Muyshondt, Valencia y Lara reunidos con líderes de pandillas.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.
Contenido relacionado:
> “Traficantes de Jesús”: los pandilleros evangélicos que atemorizan a las religiones afrobrasileñas en Brasil
> Más de mil pandilleros fueron detenidos por crímenes transnacionales, señala EE. UU.
> Nayib Bukele y las maras: 3 estrategias con las que el presidente de El Salvador pretende hacer frente a las pandillas