Internacional

Alberto se degrada a depresión tropical tras tocar tierras mexicanas

El Servicio Meteorológico Nacional de México afirma que Alberto se degradó a depresión tropical, pero dejará lluvias "torrenciales".

La tormenta tropical 'Alberto'

La tormenta tropical Alberto se formó en el Golfo de México y se desplaza hacia el oeste-suroeste de México, lo que ocasionado desde la tarde el miércoles 19 de junio lluvias en el estado de Nuevo León, México. (Foto Prensa Libre: EFE/ Miguel Sierra).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informa que la tormenta tropical Alberto se mueve sobre el noreste de México este jueves con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Alberto es la primera tormenta tropical del 2024 en el océano Atlántico.

Dicha institución estadounidense, con sede en Miami, explica que “avanza tierra adentro sobre México” y “continúa causando fuertes lluvias e inundaciones”, tras formarse este miércoles en el Golfo de México, según su boletín de las 08:00 EST (12:00 GMT).

“Alberto, ahora como depresión tropical, se localiza en tierra sobre San Luis Potosí. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del noreste del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste, norte, occidente, centro y oriente mexicano”, indicó el boletín emitido por Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El sistema se encontraba a esa hora a 45 kilómetros al oeste de Tampico, México, y a unos 410 kilómetros al sur de Brownsville, Texas, Estados Unidos.

Según los meteorólogos es probable que la tormenta se disipe sobre México durante las próximas horas.

Lea más: Semáforo de geolocalización de tormentas permitirá prever impacto de lluvia en la capital

Alberto presentaba un movimiento de 20 kilómetros por hora y se prevé que ese movimiento continúe el 20 de junio “a medida que Alberto se mueve más hacia el interior sobre México”, detalla el NHC.

La agencia mantiene alertas de tormenta tropical para la costa noreste de México desde el sur de la desembocadura del Río Grande (Río Bravo) hasta Tecolutla y ha interrumpido la que había para la costa de Texas.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Lea también: Guatemala se prepara para una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

“La tormenta tropical Alberto sobre el norte de Veracruz (estado del Golfo de México), mantiene su desplazamiento hacia el oeste, internándose en territorio mexicano. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del norte y noreste del país”, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El boletín emitido por el SMS indica que los estados mexicanos más afectados son:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Le podría interesar leer: ¿Qué medidas debo tomar si salgo de casa durante la lluvia en Guatemala?

También el noreste de México y frontera con Estados Unidos, además de San Luis Potosí, donde hay lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, según el SMS.

Ante el fenómeno, el gobierno de Nuevo León declaró “alerta máxima” porque Alberto podría causar inundaciones en Monterrey, la segunda mayor ciudad de México, donde suspendió el transporte público, clases y labores no esenciales.

El ciclón ya causó el deceso de tres menores de edad en Nuevo León, donde un adolescente de 15 años se ahogó ante la crecida del río La Silla en Monterrey y dos niños de 12 murieron electrocutados en el municipio de Allende.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que las Fuerzas Armadas responderán a la emergencia provocada por el primer ciclón de la temporada del Atlántico, la tormenta Alberto, que tocó tierra este jueves en el noreste de México y ha dejado al menos tres muertos.

“Es el primer ciclón o fenómeno de lluvia intensa en el Golfo (de México), ha llovido bastante en el sureste y va a entrar, está entrando, por la costa de Tamaulipas, y ya se está actuando, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional”, declaró López Obrador durante su conferencia matutina del 20 de junio.

Alberto como depresión tropical

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala coindicen que la tormenta tropical Alberto a tocado tierra a las 4:30 hora local (10:30 GMT) en Ciudad Madero, Tamaulipas.

A partir que Alberto se localiza en tierra, “perderá fuerza lentamente” agrega el Insivumeh.

La institución guatemalteca monitorea un nuevo sistema de baja presión en el norte de Centroamérica con probabilidad de fortalecerse en las próximas horas.

Según los modelos meteorológicos desarrollados por el Insivumeh, se reporta hacia el norte con dirección al golfo de México, la cercanía que tiene en dicho sistema de baja presión a Guatemala que favorecerá el ingreso de humedad y nubosidad al país.

El boletín emitido por el Insevumeh indica que continúan los nublados en el período con lloviznas y lluvias intermitentes, además se mantiene la Vaguada Monzónica sobre el sur de Guatemala, así como la predominancia del viento se mantendrá del sur ligero a moderado.

ESCRITO POR:
Gabriel Molina
Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.