La explosión del miércoles remeció la mina de Zemestanyurt, que se encuentra 14 kilómetros (9 millas) de Azadshahr, en la provincia norteña de Golestan.
La provincia declaró tres días de luto tras el accidente, según la televisora estatal iraní. El presidente, Hassan Rouhani, emitió una orden indicando que su gobierno emplee todos los recursos necesarios para rescatar a las personas que siguen atrapadas, según la agencia estatal IRNA.
El estallido ocurrió a las 12:45 p.m. locales (0945 GMT), dijo Ali Yazerloo, portavoz de la provincia. Varios funcionarios atribuyeron la explosión a la acumulación de gas y señalaron que es obstaculizaba las labores de rescate. Al menos 25 personas fueron hospitalizadas por inhalar el gas durante los esfuerzos de rescate.
در پی انفجار در معدن زغال سنگ زمستان یورت شمال غربی استان گلستان ۲ معدنکار کشته و ۵۰ تن محبوس شدند
عملیات امداد برای نجات محبوسان ادامه دارد pic.twitter.com/HpGSOZFDG5— روزنامه ایران (@IranNewspaper) May 3, 2017
Había confusión sobre el número de trabajadores que había atrapados en la mina, con estimaciones entre unas pocas docenas y 80 personas.
Irán, un país rico en petróleo, ha sufrido accidentes mineros similares en el pasado.
Desde que Irán alcanzó un acuerdo en materia nuclear con potencias extranjeras, el país ha iniciado un esfuerzo para renovar algunas de sus minas de carbón. Delegaciones de países como República Checa han visitado Irán con esperanza de obtener contratos.