Los cuerpos de seguridad detuvieron esta madrugada a 12 nuevos miembros de este grupo conocido también como MS-13, mientras que 11 ya lo estaban, informó la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.
Las detenciones fueron llevadas a cabo mayoritariamente en Nueva York, pero también en otros estados del país como Nueva Jersey, Colorado o Carolina del Norte.
Velásquez, de 33 años, también conocido como “Agresor”, “Saturno” y “Paco”, está considerado como el líder de la pandilla Fulton Locos Salvatruchas, tanto a nivel local (en el distrito neoyorquino de Queens) como nacional, donde la mara Salvatrucha opera como “U.S. Program” o “L.A. Program”.
Según un escrito presentado al juez, Velásquez se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades de inmigración en el estado de Ohio y será formalmente detenido en los próximos días.
La Fiscalía sostiene que la estructura nacional de la pandilla se encarga, entre otras cosas, de la recaudación de dinero a los grupos locales así como de ordenar el asesinato de testigos o miembros de grupos rivales.
Por su parte, “las pandillas de la MS-13 se ayudan entre sí para cometer crímenes violentos, albergar fugitivos, adquirir armas de fuego, distribuir narcóticos y otras cuestiones”, asegura la acusación.
Los 23 supuestos pandilleros están acusados de asesinato, pertenencia a banda armada, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Velásquez debe responder a 11 imputaciones, entre ellas las de posesión de armas de fuego, distribución de cocaína o haber ordenado la muerte de Víctor Alvarenga, asesinado a tiros en noviembre de 2019.
Entre los detenidos también está el considerado lugarteniente de la pandilla José Espinoza Sánchez y la novia de Velásquez, Blanca García.
“Los asesinatos y otros delitos de violencia presuntamente cometidos por estos acusados fueron brutales, a sangre fría y carentes de todo sentido”, declaró el fiscal federal de Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, citado en un comunicado.