La Casa Blanca se burla de una migrante dominicana que lloró al ser detenida
Con un meme publicado, la Casa Blanca parece sumarse al fenómeno viral de utilizar la inteligencia artificial para recrear escenas con el estilo de Studio Ghibli.

Imagen sobre la migrante dominicana Virginia Basora-González publicada por la Casa Blanca en su cuenta de X. (Foto Prensa Libre: Tomada de @WhiteHouse)
La Casa Blanca se burló este jueves 27 de marzo de una migrante dominicana que lloró cuando fue detenida, mediante un meme similar a los realizados con inteligencia artificial que inundan las redes sociales y recrean el estilo de Studio Ghibli.
En la caricatura, publicada en la red social X, se observa a una mujer esposada que llora desconsoladamente y viste pantalón de chándal gris, suéter negro ceñido y una rejilla en la cabeza a modo de tocado. A su lado, un agente con uniforme verde caqui la observa con semblante serio. Al fondo, una bandera estadounidense.
El meme va acompañado de un texto de la Casa Blanca, con fecha 18 de marzo, titulado: Traficante de fentanilo detenida. “Virginia Basora-González, una delincuente extranjera previamente deportada y condenada por tráfico de fentanilo, fue arrestada” por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Filadelfia (norte) “tras ingresar de nuevo ilegalmente a EE. UU.”, añade.
También se incluyen dos fotografías de la migrante con las manos esposadas a la espalda. En una de ellas parece llorar.
Al hacer clic en el texto se accede al mensaje completo: Lloró cuando la arrestaron (foto adjunta), escribe el gobierno estadounidense, en plena cruzada contra la inmigración ilegal.
Con este meme, la Casa Blanca parece sumarse al fenómeno viral de utilizar la inteligencia artificial para recrear escenas con el estilo de Studio Ghibli, conocido mundialmente por películas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El chico y la garza.
La actualización de ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, incluye un generador de imágenes que permite recrear el estilo característico del prestigioso estudio japonés de animación.
Los internautas han utilizado la nueva herramienta para recrear escenas famosas o autorretratarse.
El presidente estadounidense Donald Trump no escapa de esta tendencia viral. En algunos memes se le ve después del intento de atentado que sufrió durante la campaña electoral o en pleno altercado verbal con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.
Uno de sus asesores más cercanos, el magnate tecnológico Elon Musk, se sumó a la moda en su cuenta X con una imagen en la que aparece como el personaje Rafiki de El Rey León, sosteniendo triunfante a Doge.
https://t.co/PVdINmsHXs pic.twitter.com/Bw5YUCI2xL
— The White House (@WhiteHouse) March 27, 2025