En una conferencia de prensa, Vizzotti declaró que el Instituto Gamaleya confirmó que la calidad del lote presentado era “satisfactorio”. Tres lotes pertenecían al componente uno y tres eran del componente dos. El lote de prueba enviado a Rusia contenía 21 mil dosis en total y fue producido por el laboratorio argentino Richmond.
La ministra Vizzotti afirmó que este resultado favorable les motivaba a importar antígenos que le permitan a Argentina formar parte de la producción de la vacuna Sputnik V.
De acuerdo con estudios realizados, la eficacia de la vacuna Sputnik V es de más del 90%. Su uso ha sido aprobado por más de 60 países.
Un millón de dosis mensuales
El laboratorio Richmond dará inicio en este mes a la producción de un millón de dosis. De acuerdo con la planificación original, esta cantidad será fabricada de forma mensual a lo largo de un año. Se tiene previsto la construcción de una nueva planta que permita al laboratorio llegar a la producción de cinco millones de dosis mensuales. Con la aprobación del Instituto Gamaleya, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en ser productor de la vacuna Sputnik V.
Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V en diciembre de 2020. El proceso de vacunación para este país comenzó el 29 de diciembre, al recibir el primer cargamento con 300 mil dosis.
La ministra Vizzotti anunció que Argentina alcanzará los 20 millones de vacunas recibidas con la llegada de 1.3 millones de dosis de Sputnik V y 900 mil dosis de AstraZeneca. Hasta el martes 31 de mayo, el país realizó la aplicación de 12.8 millones de dosis.
Un momento crítico para Argentina
3.8 millones de personas se han contagiado de covid-19 en Argentina. Se han registrado 78 mil 733 fallecidos en un país que tiene 45 millones de habitantes.
De acuerdo con Vizzotti, el promedio de casos reportados a diario “ha descendido un 8%” comprado con la semana anterior, como producto de mayores restricciones para la población. El número de casos diarios se mantiene en un promedio de 26 mil.
Las salas de terapia intensiva alcanzaron su máxima ocupación el martes, con 7 mil 417 pacientes internados por covid-19. De acuerdo con la ministra, Argentina cuenta con 14 provincias con el 80% de ocupación y 20 provincias que registran más de 70% ocupado.