Internacional

Gobiernos aprueban acuerdo sobre cambio climático

Los gobiernos de 195 países adoptaron este sábado un histórico acuerdo contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo.

Los 190 países reunidos en París, podrían llegar a un acuerdo sobre el cambio climático. (Foto Prensa Libre: AP)

Los 190 países reunidos en París, podrían llegar a un acuerdo sobre el cambio climático. (Foto Prensa Libre: AP)

“El acuerdo de París sobre clima queda adoptado” , proclamó poco antes de la 19.30  (18.30) el presidente de la COP21, el canciller francés Laurent Fabius. La adopción fue recibida con varios minutos de ovaciones de los miembros de las delegaciones.

Un diplomático occidental le dijo a la Associated Press que las conversaciones climáticas están detenidas porque Estados Unidos objeta una palabra en el proyecto de acuerdo.       

El diplomático, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacerlo públicamente, dijo que Washington quiere cambiar la palabra “deberá” por “debería” en un artículo sobre objetivos en la reducción de emisiones por temor a que obligue al gobierno a pedir la aprobación del Senado, controlado por los republicanos.       

El delegado estadounidense a la conferencia climática, Todd Stern, dice que Estados Unidos aprobará el borrador de acuerdo presentado.       

Stern habló con la prensa el sábado poco antes de que los negociadores de casi 200 países comenzaran su reunión final en las afueras de París. 
    
El acuerdo sin precedentes para disminuir el calentamiento global empieza por la reducción y luego la eliminación de los gases de invernadero.    

Miles de manifestantes, estrechamente vigilados por la policía antimotines, están concentrados bajo la Torre Eiffel y denuncian que el acuerdo de París en ciernes es insuficiente para salvar el planeta.       

La policía autorizó la protesta a pesar de los temores por la seguridad y el estado de emergencia vigente desde los ataques del 13 de noviembre. Los activistas se mostraban alegres al manifestar en el Campo de Marte donde se alza la torre.       

Mostapha Zaher, jefe de la delegación afgana en las conversaciones climáticas de París, cree que la “abrumadora mayoría” de los delegados estarán satisfechos con el borrador final de acuerdo.       

Zaher dijo tener la “casi absoluta certeza” de que el proyecto final será aprobado formalmente en las próximas horas. Dice que ha participado de conferencias similares durante michos años y que “no había visto semejante acumulación de electricidad en el aire” .    

Un reconocido climatólogo que el viernes había criticado los proyectos en negociación elogió el borrador final, que consideró congruente con la ciencia.      

John Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la Investigación Climática, de Alemania, dijo que “si se acepta y se aplica (el acuerdo), esto significa reducir las emisiones de gas invernadero a cero neto en las próximas décadas” .    

Dijo que el acuerdo presentado el sábado “es acorde con las pruebas científicas que presentamos de lo que se debería hacer para limitar riesgos climáticos tales como los climas extremos y la elevación del nivel del mar.

Para estabilizar nuestro clima, las emisiones de CO2 deben alcanzar un pico mucho antes de 2030 y deben ser eliminadas lo antes posible después de 2050” . 

Cien mil millones de dólares

Los países en desarrollo recibirían 100.000 millones de dólares como mínimo a partir del 2020, una cifra que sería revisada “a más tardar”  en el 2025, explicó el canciller.

    Esa era una exigencia que unía a todos los países en desarrollo sin excepción. Los países ricos querían que los emergentes contribuyan, pero ese aspecto crucial no fue mencionado por Fabius. Si es aprobado como está, el acuerdo será “justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante” , aseguró.

    Ese último punto genera incertidumbre, puesto que para Estados Unidos es una “línea roja” , con un Congreso republicano opuesto a ese tipo de compromisos jurídicos internacionales en el campo del clima.

    El proyecto de acuerdo del clima “debería ser aprobado, pero veremos”  declaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

    El presidente francés Francois Hollande llamó a los ministros a “dar el paso decisivo”  aprobando el acuerdo.

    También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a “terminar el trabajo” , tras recordar que el mundo “tiene la mirada”  puesta en la conferencia de París.

Negociando contra el reloj

Las organizaciones ecologistas llamaron a concentrarse ante la Torre Eiffel para hacer oír su voz una vez más, exigiendo que los políticos estén a la altura del desafío.

    El objetivo de la conferencia climática es un acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático a través de una reducción de los gases de efecto invernadero y una ayuda a los países más vulnerables, que sustituya a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.

    Las negociaciones encallaron el jueves de madrugada, cuando se escenificaron los desencuentros entre países desarrollados y en desarrollo.

    El texto fue finalizado en la madrugada del sábado. Los grupos de países habían ido pasando durante horas para aportar sus últimas demandas a los redactores del texto, lo que le añadió dificultad diplomática. Eso podría vaciar el acuerdo de ambición, advirtieron observadores.

“Ustedes no pueden pedir a Lesotho las mismas obligaciones que a Polonia, o que Botsuana tenga las mismas que Estados Unidos, sin diferenciación” , afirmó el viernes recién pasado la embajadora sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko, portavoz de los grupos de países en desarrollo.

Ban: “El final está a la vista, acabemos el trabajo”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este sábado a todos los países reunidos en la conferencia sobre el clima (COP21) a aprobar el acuerdo contra el calentamiento global presentado hoy por la Presidencia de la cumbre.

“El final está a la vista, acabemos el trabajo”, reclamó Ban ante el plenario de las delegaciones de las 196 partes presentes en la cumbre.

“Las soluciones al cambio climático están sobre la mesa, tengamos la valentía de tomarlas”, dijo el responsable de la ONU, tras la presentación del texto definitivo a cargo del presidente de la COP21 y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Para el surcoreano, “ha llegado un momento definitorio” para las próximas décadas, que “promete colocar al mundo en una nueva senda de bajas emisiones de carbono”.

Por ello, instó a los diferentes Gobiernos a que dejen de lado sus intereses nacionales para centrarse en la lucha contra el cambio climático y en el objetivo de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Fabius convocó para las 14.45 GMT (8.45 hora de Guatemala) una nueva reunión plenaria de los delegados de la conferencia del clima  (COP21) para que se pronuncien sobre el texto.

    “Llega la hora de la verdad” , dijo Fabius, conmovido hasta las lágrimas y con la voz embargada por la emoción, antes de ser ovacionado por los delegados.

El presidente francés Francois Hollande llamó luego a los ministros a “dar el paso decisivo”  aprobando el acuerdo.

También  Ban Ki-moon, exhortó a “terminar el trabajo” .

Fabius aseguró que se trata de un texto “justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante” . Constituye, agregó, “el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado” .

El acuerdo

El texto es fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por cerca de 200 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.

Propone limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de los 2 º centígrados” y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5º”

Pero países fuertemente dependientes de sus recursos petroleros como Arabia Saudita o grandes potencias emergentes, como India y Brasil, temen que una reconversión demasiado rápida de sus economías afecte negativamente a su crecimiento.

También propone un mínimo de cien mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global.

Ese monto deberá ser revisado “a más tardar en 2025”, añadió Fabius ante los ministros de 195 países, al presentar el texto en Le Bourget, suburbio del norte de París donde se celebra la conferencia.

Fabius alertó a los países que “su responsabilidad histórica es enorme”, que “no podemos perder esta oportunidad” y que nadie “quiere repetir lo que paso en -la fracasada cumbre de- Copenhague”. “Quizá allí no todos los planetas estuvieron alineados, pero aquí sí lo están”, subrayó.

Aseguró que si la cumbre fracasa, no habrá manera de “reconstruir la esperanza” ni de recobrar “la capacidad de credibilidad en la comunidad internacional para responder al mayor reto de la humanidad”. “El acuerdo que presentamos es necesario para el mundo entero y para cada uno de nuestros países”, apuntó.

“Ayudara a proteger a los pequeños Estados insulares de la subida del nivel del mar, apoyará tecnológicamente al desarrollo de África, ayudará a Latinoamérica a proteger sus bosques, asistirá a los países petroleros en la diversificación del modelo energético y creará resiliencia para todos”, explicó.

Principales puntos del proyecto de acuerdo sobre clima

 Principales puntos del proyecto de acuerdo sobre el clima sometido este sábado en la conferencia de París  (COP21) a la aprobación de 195 países:

El desafío

El documento identifica al cambio climático como “una amenaza urgente y potencialmente irreversible”  para la humanidad y el planeta.

    Comprueba por eso “con preocupación”  que los compromisos sumados de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero  (GEI) distan aún mucho de las reducciones necesarias para contener la agravación del calentamiento global.

La meta

El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura “bien por debajo de los 2 ºC”  respecto a la era preindustrial y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º” .

Cómo lograrlo

El mundo debe esforzarse en que las emisiones de GEI dejen de aumentar “lo antes posible”  y empiecen a reducirse “rápidamente” .

    En la segunda mitad del siglo, debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas  (como la producción de energía y la agropecuaria) y las que pueden ser capturadas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o las instalaciones de almacenamiento de carbono.

    El proyecto de acuerdo eliminó las referencias, presentes en borradores anteriores, al término “neutralidad de carbono” , al que se oponían con vehemencia grandes productores de petróleo como Arabia Saudita.

¿Quién?

Los países desarrollados, emisores históricos, tomarán la delantera en los recortes de emisiones de GEI en términos absolutos. Los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, son alentados a orientar sus esfuerzos hacia la realización de recortes.

    El documento insta a los países ricos a respaldar los recortes de emisiones de las naciones en desarrollo.

Seguimiento

En el 2018, dos años antes de la entrada en vigor del acuerdo, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.

    Cuando el acuerdo cobre efecto, las revisiones de realizarán cada cinco años, a partir del 2023.

Financiamiento

Los países desarrollados “proporcionarán”  apoyo financiero a la reconversión energética de los países en vías de desarrollo y a enfrentar fenómenos relacionados con el cambio climático, como la intensificación de las sequías y los huracanes.

    Fuera de las partes jurídicamente vinculantes, el documento establece la suma de 100.000 millones de dólares anuales como “base”  de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025.

Pérdidas y daños

Se reconoce a las islas vulnerables al alza del nivel de los océanos y a los países pobres más expuestos al cambio climático el derecho a obtener respaldos para “prevenir, minimizar y reparar”  las pérdidas.

ESCRITO POR: