Lo hizo poco después de la medianoche, a primeras horas del lunes, a través de Twitter, y la reacción no se hizo esperar.
“Rechazamos a Ted Cruz, lo que es triste, porque a pesar de que es el primer latino en declarar su candidatura, podría ser el candidato más antiinmigración que hay en el escenario durante los debates (presidenciales)” , dijeron en un comunicado los jóvenes César Vargas y Erika Andiola, de la organización Dream Action Coalition.
Vargas y Andiola son líderes de la comunidad de dreamers, es decir, de jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus familias cuando eran niños.
Grupos como éste y otros como la Alliance for Citizenship, que defiende los derechos de los inmigrantes, rechazaron la candidatura del republicano conservador por su oposición a programas migratorios anunciados recientemente por el presidente Barack Obama.
Durante el debate sobre inmigración llevado a cabo en el Senado en el 2013, Cruz introdujo una propuesta para eliminar la posibilidad de ofrecer un camino a la ciudadanía en un proyecto de ley de reforma migratoria que tenía como objetivo regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización.
-Un vistazo a Ted Cruz-
Este es un vistazo a su personalidad:
LA PRISA
Sus métodos molestan a otros republicanos —el senador John McCain lo calificó una vez de “pajarraco loco”_, pero esto no lo arredra. Recientemente dijo a los votantes en New Hampshire, “si ves a un candidato amado por Washington, huye de él.”
Incluso anunció su candidatura horas antes del lanzamiento previsto, mediante un mensaje por Twitter el lunes poco después de la medianoche.
CURRICULUM
Durante la presidencia de George W. Bush fue funcionario de la Comisión Federal de Comercio y subsecretario en el Departamento de Justicia.
HISTORIA PERSONAL
Ha renunciado a su ciudadanía canadiense y abogados de ambos partidos han expresado la opinión de que puede ser candidato.
Vive en Houston con su esposa Heidi, gerente en la financiera Goldman Sachs y sus hijas Caroline y Catherine. Su padre es un pastor evangelista que suele llamar la atención con declaraciones de que Obama es un “marxista” al que habría que enviar “de regreso a Kenia.”
MOMENTO PROTAGONICO
El maratónico discurso, durante el cual Cruz leyó a sus hijas —que supuestamente lo miraban por televisión desde casa— el clásico de la literatura infantil “Green Eggs and Ham”, fue una de las causas del cierre parcial del gobierno durante 16 días el mes siguientes.
Luego dijo en broma que su discurso incluyó horas de “mi sonido predilecto”, el de su propia voz.
En diciembre, cuando en abierto desafío a la dirigencia partidista forzó una votación sobre las medidas inmigratorias de Obama, nuevamente fue blanco de críticas: “No veo cuáles son los objetivos conservadores que se alcanzaron”, dijo el senador Jeff Flake.
PRIMEROS PASOS DE CAMPAÑA
Esto es la síntesis del ser estadounidense”, pero en Iowa se pronunció contra la norma federal para la producción de combustibles renovables, un incentivo crucial para el consumo de etanol y por lo tanto importante para la agricultura estatal.
Dijo que tiene “plena confianza en que las empresas pueden seguir compitiendo, pueden seguir prosperando sin hincar la rodilla ante el gobierno.”
LECTURAS
En el 2013, una editorial de St. Louis publicó un libro para niños, “U.S. Sen. Ted Cruz to the Future” (el senador Ted Cruz habla al futuro). En la tapa aparece Cruz junto a una frondosa planta de té en cuyos tallos está escrito “Diez Mandamientos” y “Constitución de Estados Unidos.
” Las hojas llevan leyendas tales como “derecho de portar armas”, “libre empresa” y “reducción de impuestos.”