El ritual llamó la atención de las personas que viven en el pueblo y de turistas, quienes se acercaron a observar, según reportaron los medios. Sin embargo, también provocó la molestia del Comité del Árbol de El Tule, aunque no impidieron el evento.
Esta “boda” es parte del proyecto “Cásate con un árbolMéxico, salva tu oxígeno” , que tiene como propósito parar la deforestación en el mundo, y ya se ha llevado a cabo en Perú, Colombia y Argentina.
“Gente muy importante de México se ha sumado a esta campaña. Actrices de la talla de Thalía y Lucía Méndez han apoyado el proyecto”, señaló Torres
El ritual comenzó cerca de las 11.30 hora local, frente a docenas de ecologistas y habitantes de la población de Santa María del Tule, al sur del país, quienes en su mayoría no sabían por qué el hombre besaba y se “casaba” con el árbol, el cual tiene el tronco con el diámetro más grande del mundo.
“Paren la mano de los que talan los árboles. Denuncio este genocidio y pido al presidente de México que detenga esta destrucción” , expresó el ecologista durante la ceremonia inca, en la que hubo incienso, granos y caracoles.
La capital mexicana, continuó, “se encuentra en su mayor crisis ambiental, por lo que les pido a los hermanos mexicanos que planten un árbol y que cuiden el agua, la montaña, porque la tierra es de todos” .
El peruano nacido en la región de Amazonas dijo que de acuerdo con Greenpeace, en Latinoamérica se han talado cerca de dos millones de hectáreas.
“Gente muy importante de México se ha sumado a esta campaña. Actrices de la talla de Thalía y Lucía Méndez han apoyado el proyecto” , señaló Torres, engalanado con un frac blanco que combinó con una corbata y pañuelo azul celeste.
En medio del ritual, supuestos protectores del árbol retiraron una ofrenda que el actor puso sobre las ramas del ahuehuete.
Con regaños, le pidieron que respetara al árbol y arrojaron al suelo las ofrendas, lo que causó la indignación de la gente que observaba el evento.
“El árbol no es propiedad privada, todos podemos acercarnos”, dijo Torres a DPA una vez concluida la ceremonia. El ecologistas aseguró estar “contentísimo” por haber realizado esta actividad, que es parte del proyecto de reforestación “Cásate con un árbol”, que él impulsa.
El Árbol del Tule mide casi 50 metros y se dice que ni 30 personas tomadas de la mano pueden rodear su tronco. Según una leyenda zapoteca, fue plantado por un sacerdote del dios del viento Ehécatl.
Se trata de un ahuehuete, que en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua”, especie típica en ese país así como en algunas zonas de Guatemala. En 1921, el ahuehuete fue declarado el árbol nacional de México, pues consideran que por su longevidad estos árboles han sido testigos de su historia.
Torres ya se ha “casado” anteriormente con otros árboles en Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Perú, donde inició este proyecto en el 2012.
“También haremos una boda en Ciudad de México, en el Parque México, donde estará presente la actriz mexicana Laura Zapata”, comentó a dpa. La ceremonia está planeada para fines de mayo.