Badillo y José Luis González, otro abogado del narcotraficante, se presentaron este viernes en la cárcel, cuya entrada está custodiada por un puesto militar con dos tanques, para entrevistarse con Guzmán y verificar su estado de salud.
Pero les fue impedido el paso sin que las autoridades penitenciarias les dieran ninguna explicación, señalaron.
“Es un temor que está creciendo de que le pueda suceder algo porque es sospechoso que no se le permita a los defensores mirarlo, preguntarle cómo se siente, qué momentos ha pasado, si ha sido torturado”, dijo Badillo.
“Yo responsabilizo a los directivos de la penitenciaría y al señor secretario de Gobernación si el señor Guzmán Loera es víctima de alguna enfermedad producto del frío”, dijo, de su lado, José Luis González.
González llevaba una pequeña maleta azul en la que pretendía introducir ropa para su cliente. En ella, cargaba unas afelpadas pantuflas de peluche, unas calcetas de lana, ropa interior, dos pantalones, una toalla, pasta y cepillo de dientes, pero nada le pudo ser entregado.
Ante las denuncias de que el Chapo tampoco ha podido comunicarse con sus familiares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esta semana que Guzmán Loera recibió a un abogado el martes.
Sin embargo, el abogado González pidió al gobierno presentar una prueba como fotos o la firma de ingreso.
“Nadie los ha visitado y ya tiene un amparo contra la incomunicación” , denunció el letrado asegurando que se están violando las garantías individuales del capo.
- Los artículos en el maletín
Ni a Adolfo Hitler
“Ni si hubieran agarrado a Adolfo Hitler vivo, le hubieran hecho lo que les están haciendo al señor Guzmán Loera”, llegó a decir esta semana González a la emisora Radio Fórmula.
El gobierno mexicano ha dicho que el Chapo está en una zona especial de la cárcel, donde constantemente es cambiado de celda de manera imprevisible y un agente federal que se va rotando lo vigila de manera permanente con una cámara en el casco.
- En video…
https://www.youtube.com/embed/cfr0uoGoMDM
En los últimos seis meses, las autoridades reforzaron la seguridad en el penal, que supuestamente es el más seguro del país, con mayores restricciones en filtros de acceso.
También fueron reparadas todas las cámaras que no funcionaban, fue reforzada la seguridad perimetral así como el monitoreo de centros de mando y se cambiaron las condiciones de internamiento de reos, con una menor población penitenciaria.
El Chapos fugó el 11 de julio pasado por un túnel de 1.5 km que él mismo mandó construir debajo de su celda hacia el exterior de la cárcel. Después de medio año prófugo, fue recapturado el viernes pasado en su natal Sinaloa y llevado ese mismo día de vuelta al mismo penal.