El abogado del presidente, Jay Sekulow, defendió a Trump y su hijo en una serie de presentaciones el domingo en las cadenas televisivas estadounidenses.
“Nada en esa reunión, incluso si se trató de una investigación de la oposición de una abogada rusa, es ilegal ni violó la ley”, dijo Sekulow en “Fox News Sunday”, algo que repitió varias veces. Dijo que el presidente no asistió a la reunión y no estaba al tanto de ella.
El enfoque del abogado en la ley parece dirigido a dejar atrás los cambiantes recuentos de la reunión ofrecidos por Trump Jr. Inicialmente, el hijo del presidente dijo que el encuentro de junio del 2016 era sobre un programa ruso de adopciones.
Después, fue para escuchar información sobre Clinton. Finalmente, Trump Jr. se vio obligado a dar a conocer los correos electrónicos sobre la reunión, en los que le dijo a un allegado que le “encantaría” ayuda de Rusia para obtener información incriminatoria sobre la candidata demócrata.
El número de personas que sabían de la reunión también cambió de versión a versión. El viernes, Rinat Akhmetshin, un cabildero ruso-estadounidense y ex oficial de las fuerzas armadas soviéticas, le confirmó a The Associated Press que participó en la reunión.
El senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo el domingo que quiere que todos los participantes en la reunión comparezcan ante su panel, uno de varios que investigan en el Congreso la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 y la potencial colusión con la campaña de Trump.
Trump refuerza su equipo legal
La Casa Blanca ha reforzado su equipo legal ante las nuevas revelaciones de la trama rusa, que implican directamente al hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, y que los demócratas van a usar para llevar la investigación a un nuevo nivel.
Unos correos electrónicos han revelado que Donald Trump Jr. se reunió en junio de 2016 con una abogada rusa de la que esperaba obtener información para dañar a Hillary Clinton y, “por primera vez”, los ciudadanos tienen una “evidencia clara” de una posible coordinación entre el Kremlin y la campaña del magnate, según afirmó hoy el senador demócrata Mark Warner.
A la vista de que la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado y sobre si hubo una alianza directa entre el equipo de Trump y Moscú se prolongue durante mucho tiempo, la Casa Blanca anunció el sábado el nombramiento de Ty Cobb como abogado especial del mandatario.
Cobb, un veterano abogado de Washington, exfiscal federal y con experiencia en investigaciones del Congreso, supervisará la respuesta legal y mediática de la Casa Blanca ante la trama rusa.