“He remitido esta noche -del sábado- a la CIDH una solicitud de Medidas Cautelares Urgentes para El Salvador ante las graves violaciones a los derechos ocurridas este día”, aseguró en Twitter la abogada.
Compartió parte de su escrito en el que pide que la Asamblea Legislativa derogue el decreto de destitución de los magistrados constitucionales y de nombramiento de otros funcionarios para sustituirlos.
Además, solicitó que se instale una sala del organismo para dar seguimiento a la “sujeción de los órganos Ejecutivo y Legislativo a las decisiones de los órganos de control”, particularmente al Judicial.
También solicitó que se “adopten las medidas necesarias para preservar la vida personal y estabilidad laboral de los magistrados, jueces y personal del órgano Judicial”.
El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa y su primera acción fue votar para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.
En el último año, el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos en más de una ocasión con estos funcionarios por decisiones judiciales e investigaciones del Ministerio Público.