Internacional

Abandonan 13 cadáveres en una carretera de San Luis Potosí y crímenes son atribuidos a gente de “el Mayo” Zambada

Al menos 19 cuerpos con señales de violencia han sido localizados en diferentes sectores de San Luis Potosí, México.

La violencia no cesa en México, y uno de los hechos que más temor ha generado es el hallazgo de 13 cuerpos -11 hombres y dos mujeres- en la carretera interestatal El Barril, en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, informó la Fiscalía General del estado.

El reporte oficial señala que son 11 hombres y dos mujeres encontrados sobre el tramo Villa de Ramos-Villa de Cos, cerca de la comunidad de Dulce Grande, limítrofe con Zacatecas.

“Las personas sin vida fueron encontradas en dos camionetas, una de ellas con placas de circulación del Estado de Jalisco”, precisó la FGE.

“Dentro de los indicios se encontró una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo”, agrega la institución.

Con este hallazgo, suman 19 los cuerpos que han sido localizados en las últimas 48 horas en carreteras.

Los cuerpos fueron abandonados en dos camionetas en una carretera de San Luis Potosí. (Foto Prensa Libre: Tomada del Twitter)

Los crímenes se atribuyen al cartel de Sinaloa, liderado por Ismael “el Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El secretario de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tobías, reconoció que hay un incremento en los hechos de violencia, sobre todo en la zona que colinda con Zacatecas.

“Traemos un tema muy fuerte, sobre todo en lo que se refiere a homicidios, traemos aproximadamente 46 ejecuciones de gente que no son de San Luis Potosí, las ejecuciones haciéndolas en los límites con San Luis Potosí y dejándolos aquí”, refirió.

El domingo se reportó que fueron encontrados otros seis cuerpos sobre la carretera 62, tramo Cedral-Vanegas, en los límites con Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

Policías “llevan a cabo las investigaciones para esclarecer la muerte de once hombres y dos mujeres, quienes hasta este momento se encuentran en calidad de desconocidos”, informó un comunicado de la fiscalía de San Luis Potosí.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado, se han registrado más de 296 mil asesinatos en México, según cifras oficiales.

Según autoridades, la mayoría de estas muertes violentas están ligadas al crimen organizado.