¿A quién pertenece Groenlandia? La isla que Donald Trump planea anexar a Estados Unidos
Groenlandia ha sido definida como la isla más grande del mundo y esa es una de las razones principales por las que Donald Trump la considera un territorio con un gran valor geoestratégico.
Donald Trump Jr. viajó a Groenlandia para conocer el territorio de la enorme isla. (Foto Prensa Libre: AFP)
El pasado lunes 6 de enero, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó a través de Truth Social, una red social lanzada por Trump Media & Technology Group, que la nación norteamericana tiene pensado "apoderarse" de Groenlandia, una enorme isla autónoma ubicada entre los océanos Atlántico y Ártico.
Groenlandia, cuyo nombre significa "tierra verde" en el idioma esquimo-inuktitut, se encuentra ubicada en la zona nororiental de Norteamérica, aunque ha estado asociada en lo político y en lo cultural con Europa, principalmente con Escandinavia, la región geográfica compuesta por los países nórdicos-germánicos del viejo continente.
Con una superficie de 2 millones 175 mil kilómetros cuadrados, Groenlandia ha sido definida como la isla más grande del mundo (Tomando en cuenta que Australia entra en la categoría de masa continental) y esa es una de las razones principales por la que el magnate neoyorquino la considera un territorio con un gran valor geoestratégico.
"Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente cuando se conviertan en parte de nuestra nación. Estoy escuchando que la población groenlandesa cree en mi mensaje; por eso, mi hijo y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas", agregó el próximo mandatario estadounidense.
¿A quién le pertenece Groenlandia?
De acuerdo con diversos historiadores, Groenlandia fue colonizada en el año 986 por una población de origen nórido procedente de Islandia. Posteriormente, en el año 1261, la población local aceptó la soberanía de Noruega sobre la isla, una ocupación que duró hasta principios del siglo XVIII, cuando apareció el misionero Hans Egede.
A pesar de ser noruego, Egede es considerado el "Apóstol de Groenlandia", debido a que fundó la ciudad de Nuuk, la capital del territorio groenlandés, mientras se llevaba a cabo la disolución de la unión real multinacional entre el Ducado de Shleswig y el de Holstein; por lo que la isla pasó a depender de Dinamarca a partir del año 1814.
Sin embargo, desde la Constitución Danesa de 1953 (139 años después del inicio de la dependencia europea en Groenlandia), la isla comenzó a formar parte del Reino de Dinamarca a través de una relación conocida como la "Mancomunidad de la Corona", en el que se le otorgó al territorio la categoría de región autónoma insular.
No obstante, Dinamarca le otorgó la autonomía a Groenlandia en 1979 y posteriormente, en el 2008, el gobierno danés comenzó a entregarle al gobierno local groenlandés un subsidio anual de US$633 millones, con el objetivo de que Dinamarca mantenga las "competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera".
Por esa razón, tras lo expuesto, Groenlandia es considerada un territorio danés autónomo, aunque la isla está políticamente constituida como una nación constituyente del Reino de Dinamarca, un estado soberano que se compone de tres territorios unidos por la constitución danesa: Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe en Europa.
Ante esta situación, Donald Trump le promete protección a Groenlandia y a sus más de 57 mil habitantes, tomando en cuenta que, desde el punto de vista económico y geopolítico, la incorporación del territorio aumentaría la influencia estadounidense en la región ártica, una zona en donde Rusia y China también han estado husmeando.
El profesor alemán de política internacional, Thomas Jäger, comentó que el magnate republicano desea "seguir la tradición de los presidentes americanos que ampliaron enormemente su territorio", al igual que cuando Estados Unidos se expandió y compró Alaska. "Eso lo convertiría en un presidente verdaderamente grande", agregó.
🇺🇸🇬🇱 Donald Trump, presidente de EEUU:
— Lady Habsburg (@lady_habsburg) January 8, 2025
“Necesitamos Groenlandia por propósitos de seguridad nacional. Dinamarca la mantiene ilegalmente…
Hay barcos chinos y rusos en el lugar, navegando constantemente, no dejaremos que esto pase por más tiempo”
¿Qué opinas de sus palabras? 🤔 pic.twitter.com/YF4pgzqYiL