Internacional

¿A dónde van los extremistas del EI expulsados de Mosul?

Después del anuncio de la liberación de Mosul, Irak, de las garras del Estado Islámico surge la interrogante: ¿cuál es el destino de los extremistas?

Los civiles deben escapar semidesnudos de Mosul, porque combatientes del EI se infiltran entre ellos para huir de las fuerzas militares. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los civiles deben escapar semidesnudos de Mosul, porque combatientes del EI se infiltran entre ellos para huir de las fuerzas militares. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los expertos calculan que el Estado Islámico (EI) controlaba en Irak un territorio del tamaño de Guatemala, con unos 10 millones de habitantes, que ha sido poco a poco liberado por la acción de las fuerzas iraquíes y una coalición liderada por Estados Unidos. 

Según reportes periodísticos, es incierto el destino de los combatientes y legionarios del EI, aunque la mayoría de ellos huyen escondiéndose entre la población que escapa de Mosul, una ciudad en caos. 

“Una legión de seguidores del califato permanecen en Mosul agazapados entre la población civil que ha regresado a la segunda ciudad de Irak”, consigna el diario El Mundo. 


Sin embargo, los últimos bastiones armados del EI acorralados en Mosul se niegan a entregarse y se atrincheran en edificaciones y otras construcciones, con el agravante de que algunas facciones tienen a civiles, mujeres y niños, como escudo humano, lo que dificulta las acciones militares y policiales. 

“Los últimos combatientes extremstas no aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir”, dice el general Sami al Aridhi, uno de los comandantes de las fuerzas de élite antiterroristas, citados por la agencia AFP. 

En medio de los cruentos combates ocurre un fenómeno preocupante: varios de los terroristas que se resisten a dejar las armas tienen con ellos a sus familias, mujeres y niños. Y, según informaciones, la mayoría de los combatientes son extranjeros. 


La victoria de las fuerzas policiales y militares en Mosul es vista por los expertos como uno de los más grandes golpes al extremismo de EI, ya que Mosul era considerada como el bastión del autoproclamado califato. 

Sin embargo, el Estado Islámico aún ocupa varios territorios menores en Irak y Siria, células que se suponen acogerán a los expulsados de ese territorio iraquí. 

En cuanto al máximo dirigente del EI, Abu Bakr al Bagdadi, quien proclamó el califato en Mosul en julio del 2014, es confuso esetablecer su paradero. Rusia dijo en julio último que probablemente lo había matado en un bombardeo en territorio sirio, pero Estados Unidos dijo que no podía confirmar ni comprobar esos reportes.

Según las Naciones Unidas, un millón de civiles huyeron de Mosul y 700 mil siguen desplazados. 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: