Pero la protesta tuvo que desviarse al aeropuerto militar de La Carlota (este) porque la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó las vías hacia la embajada de Cuba, sin registrarse incidentes violentos, constató un fotógrafo.
“Rechazamos completamente la injerencia de Cuba en nuestros asuntos, de los hermanos Castro dentro de la Fuerza Armada y en nuestras instituciones” , dijo Manuel Rangel, de 24 años, mientras sostenía una pancarta con el dibujo de un amenazante Fidel Castro junto a la frase “¡Fuera el invasor!” .
Caracas mantiene una amplia alianza política y económica con La Habana a través de convenios en áreas como energía, defensa, salud, educación, deportes, entre otros, que fueron impulsados por el fallecido Hugo Chávez durante su gestión (1999-2013) y continuados por su sucesor, Nicolás Maduro.
Como ha ocurrido desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno, el oficialismo también movilizó a sus simpatizantes, esta vez a trabajadores de los programas sociales de alimentación -que venden y distribyen productos básicos subsidiados.
Varios cientos de ellos, vestidos del característico rojo chavista, marcharon por el centro de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, donde Maduro los recibirá.
“Vamos a defender el legado del comandante Chávez, la alimentación es sagrada la derecha fascista no logrará crear el caos en este país“, dijo un chavista al canal oficial VTV, que transmitió casi por completo la movilización.