La condena no constituyó una declaración formal de los 15 miembros del cuerpo, pero Lucas dijo que los embajadores le solicitaron que leyera el texto acordado por todos los participantes. “Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron realizar consultas sobre una respuesta apropiada”, que “será dada rápidamente”, agregó.
Corea del Norte lanzó el miércoles dos nuevos misiles de medio alcance hacia el mar, en respuesta a la cumbre Japón-Corea del Sur, auspiciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en La Haya. Washington condenó la prueba, considerándola “preocupante y provocativa”.
El debate a puerta cerrada en la ONU, que incluyó un informe del secretario general adjunto para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, fue solicitado por EEUU, dijeron fuentes diplomáticas.
Los cohetes fueron lanzados el miércoles por la mañana en el Extremos Oriente y volaron unos 650 kilómetros hacia el mar, indicó un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano. Pionyang ya había realizado una serie de varios lanzamientos de prueba en las últimas semanas en protesta, al parecer, por las maniobras militares conjuntas EE. UU.-Corea del Sur.