Internacional

México investigará marcha

Autoridades mexicanas investigan la identidad de los organizadores de una marcha en la que centenares de personas reclamaron la libertad del recién capturado narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, informó ayer el gobierno de Sinaloa.

La inusual y festiva manifestación, que también exigió que Guzmán no sea extraditado a Estados Unidos, se llevó a cabo la tarde del miércoles último en una céntrica zona de Culiacán, la capital de Sinaloa, el bastión del considerado el capo más poderoso del mundo.

La marcha fue convocada en la mañana por medio de papeletas anónimas repartidas y lanzadas sobre la ciudad, de 860 mil habitantes, desde al menos un helicóptero.

Los policías detuvieron a 10 personas, que recibieron sanciones administrativas y salieron bajo fianza el mismo día, dijo una portavoz del gobierno municipal de Culiacán.

Guzmán, de 56 años, fue detenido el sábado último en Mazatlán, Sinaloa.

Impone sanciones

EE. UU. impondrá sanciones financieras a siete personas —entre ellas Humberto Cuéllar Hurtado y cinco parientes— y 10 empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el cartel de Sinaloa de Guzmán.