En un primer choque armado en el municipio de Técpan de Galeana, que involucró a policías, fallecieron dos personas y cuatro más resultaron heridas.
Posteriormente, miembros del ejército y de la Guardia Nacional se enfrentaron a un grupo criminal que había atacado previamente una base militar de la misma zona, dando muerte a 14 pistoleros, detalló un comunicado.
Los combates en Técpan de Galeana se produjeron el mismo día en que un coche bomba explotó frente a la sede de la secretaría de Seguridad del municipio de Acámbaro (estado de Guanajuato, centro) causando heridas a tres policías, una de las cuales se encuentra grave.
Una segunda explosión se reportó más tarde en la cercana localidad de Jerécuaro, también en Guanajuato, y provocó daños materiales en inmuebles aledaños.
Amanecemos con un coche bomba en Acámbaro y enfrentamientos en Tecpan. Sea Guanajuato o Guerrero, el país no tiene seguridad y el narco es quien controla. Pero al poder no le interesa más que la grilla y la propaganda pic.twitter.com/fKpbujm4kn
— GONZALO OLIVEROS (@goliveros) October 24, 2024
Los reportes oficiales no detallaron qué grupos armados están involucrados en los hechos de Guerrero y Guanajuato, donde hay una amplia presencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.
#ÚLTIMAHORA | Informa la SEDENA los enfrentamientos en Técpan de Galeana, Guerrero, dejaron un saldo de 16 muertos: 14 sicarios y 2 policías.
— La Tinta Oaxaca (@LaTintaOax) October 25, 2024
11 detenidos.
3 militares y 4 policías municipales lesionados #MéxicoRojo pic.twitter.com/maeCPXdruY
Coche bomba
Por su ubicación estratégica sobre las costas del Pacífico, el estado de Guerrero es escenario de operaciones de violentos grupos del crimen organizado dedicados principalmente al narcotráfico y la extorsión.
El 6 de octubre, Alejandro Arcos, alcalde de la capital estatal, Chilpancingo, fue decapitado apenas seis días después de haber asumido el cargo. Su cabeza fue colocada en el techo de un vehículo.