Añadieron que pagan por el servicio a Energuate, y que no es justo que por algunas personas que tienen el servicio de forma ilegal se afecte a 55 mil usuarios de 12 municipios de Huehuetenango.
Resaltaron que los cortes de energía les generan pérdidas económicas, y afecta las actividades cotidianas de miles de personas.
Mynor Amezquita, vocero de Energuate, dijo que podrían restablecer el servicio si las personas que tienen deuda con esa distribuidora se comprometen a pagar.
Representantes de Energuate, Gobernación y líderes de los manifestantes participaron en una reunión que se llevó a cabo en la cabecera; sin embargo, solo se logró que las comunidades de La Democracia hagan asambleas para nombrar a representantes para continuar el proceso de diálogo.
Más de 328 mil personas han sido afectadas por el conflicto entre poblaciones de varios departamentos y la distribuidora Energuate, que les ha cortado el servicio debido a la deuda de muchos vecinos que tienen conexiones ilegales y de algunas municipalidades.