Zonas de riesgo
El expediente explica que hay cuatro zonas de mayor riesgo en esa ruta internacional, y la más peligrosa para transitar es la que va de la capital al km 101, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, donde el año pasado ocurrieron 201 accidentes.
Los datos dan cuenta de que entre la capital y San Lucas Sacatepéquez se reportaron 59 incidentes de tránsito. Entre este municipio y el km 60, en la cabecera de Chimaltenango, se documentaron 86 percances, y entre este sitio y Tecpán Guatemala, 56, lo que convierte a estos tres tramos en los más peligrosos para transitar.
El segundo segmento peligroso de esta ruta es el de Los Encuentros, Sololá, en el km 127, a Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, km 187.5, donde se registraron 97 accidentes.
En el trayecto entre Cuatro Caminos y La Mesilla, Huehuetenango, hubo 72 percances.
Atropellados
De los 395 hechos de tránsito que se suscitaron en la CA-1 occidente, en el 2013, 146 fueron de personas atropelladas, lo cual representa el 37%.
Los tramos donde más personas fueron atropelladas son del km 11 al 20, de la capital a Mixco; del 21 al 30, San Lucas Sacatepéquez; del km 48, El Tejar, hasta el km 68, Zaragoza, Chimaltenango; y del km 141 al 150, entrada y salida a Santa Lucía Utatlán, Sololá.
Vehículos particulares estuvieron involucrados en el 21% de los accidentes de tránsito en la ruta Interamericana occidente; picops, en el 20%; motos, 16%; camiones, 12%; buses, 7%, y microbuses, 4%.
Entre la capital y San Lucas Sacatepéquez, el horario en el que más percances ocurren es entre las 16 y 23 horas; en el caso de Chimaltenango, en el mismo horario y en la madrugada.
Acciones
Édgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, señaló que para contrarrestar la peligrosidad de esta carretera, desde hace 15 días tomaron esa ruta para controlar a los pilotos, con el objetivo de disminuir las cifras fatales.
El funcionario señaló que después de la Interamericana, la segunda más peligrosa por percances viales es la ruta al Atlántico, y la tercera, la del Pacífico.
“Hemos ubicado a lo largo de los primeros 90 km de la CA-1 occidente al menos cinco puestos de control, con el fin de que los transportistas no conduzcan a excesiva velocidad. Además, estamos evitando que lleven sobrecargados cualquier tipo de vehículos”, comentó Méndez.
Añadió que este es un plan piloto de seguridad vial implementado inicialmente en Chimaltenango, para luego extenderlo a lo largo de toda la ruta.
Méndez dijo que además tienen previsto promover una campaña de concienciación, para que los pilotos tomen sus precauciones cuando circulan por ese sector.
“Buscamos que la población haga uso de las pasarelas, ya que muchas de las personas atropelladas se debe a que no utilizan estos pasos. La campaña buscará también que los niños de las escuelas de Chimaltenango y El Tejar conozcan del tema, para que se vuelvan multiplicadores de la información en sus hogares”, manifestó
El gobernador, Guillermo Lam, comentó que la medida adoptada por el Departamento de Tránsito es un gran acierto, y espera que con ello disminuyan los incidentes viales porque hay tecnología para verificar velocidad y así multar a los infractores.
Algunos datos
Cifras sobre la incidencia de accidentes viales en la CA-1 occidente.
El tramo tiene 343 km entre la capital y La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.
En el 2013 se registraron 395 accidentes de tránsito en ese tramo, lo que lo convierte en el más peligroso del país.
Datos oficiales revelan que 569 vehículos estuvieron involucrados en incidentes viales.
El tramo más peligroso está entre San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, y la cabecera de Chimaltenango, en donde ocurrieron 86 percances.
En el 21 por ciento de los accidentes estuvieron involucrados automotores particulares.
169 personas murieron en el 2013, en la ruta interamericana.