Atrás quedaron en deuda los equipos de la Concacaf, y Brasil fue la gran decepción del momento.
Sin embargo, la nota vergonzosa y jocosa del partido en la gran final la puso el francés Zinedine Zidane, expulsado por haber propinado un cabezazo en el pecho al italinao Marco Materazzi.
El crepúspulo (retirada) de Zidane quedó teñido por una mancha vergonzosa, quizá la peor estampa que podía dejar en su despedida como futbolista, y con ello se despidió del Balón de Oro del campeonato mundial.
Haberse desequilibrado en el partido le costó a Zidane, entonces la estrella de Francia, haberse despedido de una forma poco caballerosa del futbol mundial.
Sin Zidane, obviamente sucumbió la escuadra francesa, que terminó perdiendo 5-3 en los tiros de penal.
Ese error de Zidane favoreció a la escuadra azurra, que se hizo del cuarto título mundial en su historia.
Reacciones
“La expulsión de Zidane lo cambió todo, porque incluso en el alargue el equipo italiano tan solo esperaba una cosa, y eso eran los penaltis”, comentó entonces el técnico francés Raymond Domenech.
El Mundial de Alemania 2066 estuvo plagado por una catarata de amonestaciones. La tapa del pomo fue la reacción poco acertada de Zidane ante 60 mil espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín.
En ese mundial, el ganador del Botín de Oro por máximo goleador fue el alemán Miroslav Klose, y el portero menos vencido el italiano Gianlugui Buffon.
Dato biográfico
Zinédine Yazid Zidane nació en Marsella, Francia, el 23 de junio de 1972.
También se le conoce como Zizou y posee ascendencia argelina.
Es considerado por varios medios el máximo exponente del futbol mundial de mediados de los años 90 y principios de los 2000 así como uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=r_KKTLXgTIc
Final de futbol Francia-Italia, en Alemania 2006, con histórico cabezazo de Zidane. (Video: Youtube)