La concibió partiendo de un verso un tanto fuera de serie: “Scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos, oh cariño, cómo me gustan tus piernas”).
Jane Asher, la novia de McCartney fue la musa que inspiró la canción.
De hecho, la letra, que apunta a la añoranza del ayer, el amor perdido y las oportunidades que no vuelven, se convirtió en el emblema de toda una generación, incluyendo la cultura hippie.
Era la época de la guerra fría, y Los Beatles eran vistos también con recelo por sus canciones revolucionarias que invitaban en cierto al amor libre.
Esta inocente canción, que apunta al ayer como un dejo de melancolía, realmente se inspira en que el ayer es como una especie de animal salvaje, que asalta el pensamiento y los recuerdos cuando menos se espera.
La melodía fue grabada oficialmente el 14 de junio de 1965, cuando John Lennon la interpretó en un órgano Hammond, y el productor George Martin, les sugirió a los chicos ingleses que le incluyeran un cuartero de cuerdas.
La canción original era más simple, pero con los arreglos impactó y cambió para siempre.
“Yesterday” es parte del álbum “Help!”, y ha sido regrabada gran cantidad de veces. Posee un récord Guiness, porque hay más de mil 500 versiones.
Entre los grandes de la música -aparte de Los Beatles- que la han interpretado, regrabaddo y cantado para grandes auditorios está Frank Sinatra, Elvis Presley, Willie Nelson, Aretha Frnaklin y Ray Charles. También formó parte de la ejecución magistral del organista mexicano Juan Torres.
Cada uno le ha puesto un toque especial, tal es el caso de Sinatra, con su voz llena de melancolía.
Letra de “Yesterday”
“Ayer,
todos mis problemas parecían tan lejos.
Ahora parece como si estuvieran aquí para quedarse.
Oh, yo creo en el ayer.
De repente, no soy ni la mitad del hombre
que solía ser.
Hay una sonrisa suspendida sobre mí.
Oh, el ayer vino de repente.
Por qué ella tenía que irse, no lo sé.
No me lo dijo.
Yo dije algo malo,
ahora añoro el ayer.
Ayer, el amor era un juego tan fácil de jugar.
Ahora necesito un lugar para esconderme.
Oh, yo creo en el ayer”.
https://www.youtube.com/watch?v=5_r0ic94uqg