CARACAS (AP-EFE-AFP) “Agarramos a Montesinos, anoche, (sábado) en Caracas”, precisó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Añadió que el antiguo asesor del también prófugo y ex presidente peruano Alberto Fujimori, fue confinado a la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM.
“Ya di instrucciones al ministro del Interior, Luis Miquilena, para iniciar trámites y, en menos de lo que canta un gallo, ponerlo a la orden de las autoridades del Perú”, afirmó Chávez.
De esa cuenta, 24 horas después de ser aprehendido, Montesinos fue embarcado en un avión Antonov peruano con una docena de oficiales de la policía de ese país. Cerca de la escalerilla del mismo estaba Miquilena, según se pudo observar en la transmisión del canal televisivo Venevisión.
Revelan detalles
Chávez, quien emitió el anuncio momentos antes de clausurar la XIII Cumbre Andina de Presidentes, celebrada este fin de semana en la ciudad venezolana de Valencia, dijo que la detención habría ocurrido en el sector popular caraqueño “23 de enero”.
“Las personas que conocían de su paradero estaban muy desesperadas, porque había pasado el plazo para moverlo de lugar. Esa desesperación lo llevó (a Montesinos) a cometer algunos errores que fueron detectados por nuestros órganos de inteligencia”, afirmó el mandatario venezolano.
El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Diosdado Cabello, explicó: “Aparentemente, a Montesinos lo estaban preparando para trasladarlo; ante esa eventualidad, se tomó la decisión anoche (sábado) aproximadamente a las 22:30 horas (20:30 horas de Guatemala) de detenerlo”.
No se practicó cirugía
Según Cabello, Montesinos no se practicó cirugía plástica para cambiar su rostro, como había trascendido.
Según versiones de prensa, Montesinos llegó a Caracas en diciembre, para hacerse una cirugía y cambiar sus facciones, momento a partir del cual habría permanecido oculto en ese país. El rumor nunca fue confirmado.
Acusado de varios delitos
Montesinos, el “hombre fuerte” del régimen de Fujimori, se vio inmerso en un escándalo a mediados de septiembre del año pasado, luego de la difusión de un vídeo en el que aparentemente sobornaba a un congresista.
Este desapareció generando grave crisis política, la cual terminó el 21 de noviembre con la caída de Fujimori, cuando fue destituido por incapacidad moral.
Montesinos es acusado de enriquecimiento ilícito, tortura, asesinato y tráfico ilegal de armas y drogas, entre otros delitos. Desde su fuga, fuentes policiales peruanas y la prensa de ese país señalaron a Venezuela como su destino más probable.
De vuelta a Perú
Ketín Vidal, ministro del Interior de Perú, no detalló dónde será recluido Montesinos, por razones de seguridad.
Sin embargo, expresó que la captura “es un hito en la historia del país, lo que permitirá que se esclarezca toda la verdad de la corrupción que ha existido en el país”.
Poderoso y corrupto
Vladimiro Montesinos, brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori, y considerado el hombre más corrupto y con más poder en la historia del Perú, es acusado de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, torturas y asesinato.
Nació el 20 de mayo de 1945, en la ciudad peruana de Arequipa. Optó por la carrera militar y llegó al grado de capitán del Ejercito, institución de la que fue expulsado en 1977.
Fuera del Ejército y luego de haber estudiado Derecho, se especializó en defender a algunos de los más famosos narcotraficantes peruanos y colombianos.
En 1990, con el triunfo de Fujimori, Montesinos se convirtió en el principal asesor en materia de seguridad del Estado, y se encargó de la Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional, SIN.
Desde esa posición, Montesinos tomó control absoluto del Estado, con el beneplácito de Fujimori y apoyado por las Fuerzas Armadas, lo cual le permitió amasar una fortuna que podría superar US$500 millones.
Desde 1990 hasta septiembre de 2000, y sin ocupar ningún cargo oficial en el Gobierno, Montesinos dirigió el poder desde la sombra.
Se le vincula a violaciones de Derechos Humanos, entre éstas, masacres y torturas.
El 14 de septiembre de 2000 se difundió un vídeo en el que se veía a Montesinos entregando dinero al diputado de la oposición Alberto Kouri, en la sede del SIN, supuestamente para que aceptarse pasarse a las filas del partido de Gobierno.
El video desató gran escándalo y forzó a Fujimori a renunciar a la Presidencia.
Desde el 24 de septiembre pasado Montesinos había sido buscado, luego de nueve meses de persecución, fue detenido en Caracas, Venezuela. Montesinos permanece preso a la fecha y está a la espera de otros juicios.