Los transportistas tenían la intención de aumentar el cobro del pasaje de 65 centavos a un quetzal y de 90 en Q.1.25. Los universitarios calificaron la protesta como una “resistencia activa del pueblo”, a la vez que secuestraron 14 autobuses que fueron retenidos en el campus universtiario, posteriormente interrumpieron el tránsito en la avenida Petapa con la quema de seis buses. Los estudiantes gritaban consignas contra los transportistas, el Gobierno y la Municipalidad.
Asímismo, en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, los bomberos voluntarios reportaron la muerte de Luis Alberto Monroy, de 19 años, quien participaba en las protestas y fue acuchillado por desconocidos en circunstancias desconocidas. Acciones similares de protesta tuvieron lugar en la entrada a Ciudad Real, zona 12; bulevar el Caminero, zona 6 de Mixco y zona seis capitalina, donde los protestantes formaron barricadas. El tránsito por los sectores donde se realizaron las protestas fue interrumpido por horas.
Algunos de los buses incendiados eran de las empresas Eureka, Ega, Bolívar de las rutas 98, 125, 1, 111, 17 y 42. Además un vehículo propiedad de una distribuidora de alimentos fue dañado ya que el piloto no respetó el alto marcado por los estudiantes.
Un contingente policiaco integrado por 15 agentes no se atrevió a intervenir ante las acciones de los aproximadamente mil 200 estudiantes.
Aumento unilateral
La municipalidad capitalina y el Ministerio Público, MP, iniciaron acciones legales en contra de los empresarios del transporte urbano, quienes inconsulta e ilegalmente incrementaron el valor del boleto para el servicio urbano sin contar con la autorización de la Municipalidad.
Los transportistas aducen que las tarifas vigentes les provocan pérdidas por tal motivo decidieron aumentar las tarifas por su cuenta, a pesar de que días atrás se venían realizando negociaciones con la autoridad del transporte y la municipalidad sin lograr acuerdos.
La municipalidad indicó que cancelaría las concesiones a los transportistas que infringieron la ley y el Ministerio Público varias órdenes de captura por el aumento ilegal al pasaje. Analistas atribuyeron a los desórdenes administrativos y financieros de las empresas de transporte el aumento a la tarifa de pasaje cuyo costo no es relativo al ingreso promedio de los usuarios.
Semanas críticas
La crisis del transporte urbano se prolongó por más de dos semanas, los disturbios fueron tornándose más violentos cobrando la vida de varias personas, entre ellas el estudiante de la USAC, Mario Alioto López Sánchez quien fue asesinado por un contingente policial que reprimía las protestas. Además de la reducción del servicio de transporte ya que muchos de los pilotos no prestaron el servicio perjudicando a miles de personas durante este periodo.
Luego de varias reuniones entre los transportistas y la municipalidad capitalina se logró un acuerdo el 11 de noviembre de 1994 en el que la autoridad de tránsito exoneró de arbitrios y de sanciones administrativas a los empresarios, comprometiéndose estos últimos en no incrementar las tarifas de transporte urbano.