Girón llegó a esa comunidad el 5 de septiembre de 1984 como sacerdote de la Iglesia Católica, la cual abandonó en 1990, cuando fue diputado al Congreso postulado por la Democracia Cristiana Guatemalteca para después integrarse a la Iglesia Católica Ortodoxa, de la cual llegó a ser obispo.
El religioso fue postulado por el Comité Cívico Campesino Ganador (CCCG). En las elecciones de 1995 también fue propuesto por esa agrupación política, pero perdió por 51 votos. En esas elecciones de 1999, Girón dijo: “Arrasaré porque las elecciones anteriores me las robaron, ahora estoy preparado y el pueblo me apoyará masivamente, porque quiero un verdadero cambio”.
Apoyo y temor
La figura de Girón fue polémica en ese municipio. Carlos Aguilar, vecino del lugar, expresó en aquella oportunidad: “Confío en Dios en que no ganará”. Otros, como Carmen Reyes expresó que “es el hombre que necesitamos, porque tiene valor para resolver los problemas que afrontamos”. “El padre Girón es el único que puede sacar adelante a este municipio, el cual está en el abandono”, dijo Carlos Sagastume.
Los comentarios de la gente apuntaban a que, pese a que habían ocho candidatos a alcalde, quienes tenían posibilidades reales de ganar eran Girón y Gustavo Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Cuando Girón hacía proselitismo en los mercados y calles era bien recibido por los vecinos quienes le prometieron que lo apoyarían en las urnas.
Compromisos
Cinco eran los puntos que contemplaba el plan de gobierno municipal de Girón. Los drenajes para la cabecera municipal era la prioridad de su propuesta. Caminos en todo el municipio y dragado de ríos. Tecnificación en la comuna, y en la agricultura, ganadería, comercio e industria. No subiría las tasas para locatarios de mercados y vendedores ambulantes y fomentaría el turismo en las playas de Coyolate.
Empresario próspero
Además de sacerdote ortodoxo, Girón se convirtió en un empresario próspero. “Lo hago con el único fin de ayudar a los necesitados de Nueva Concepción”, afirmó el religioso. Era propietario de Autorepuestos San José, donde se podían adquirir repuestos a precios módicos para todo tipo de vehículos. Además, tuvo una gasolinera donde afirmaba que vendería combustibles a precios bajos.
Además, fue rector del Centro Pedagógico Guatemala, donde se imparte educación a más de 600 estudiantes, donde se les cobraba mensualidades de Q40 a Q80 y concedía becas completas y medias becas a alumnos de escasos recursos. En el seminario San José, Girón formaba sacerdotes y monjas para que sirvieran a la iglesia Ortodoxa.
Girón no ganó la alcaldía de Nueva Concepción y tuvo intenciones de participar por la presidencia del país en 2007, pero no se logró concretar su candidatura. Falleció en Escuintla el 16 de febrero de 2014 a consecuencia de un paro cardiaco.