Así, año con año, se repiten los problemas en el relleno sanitario de la zona 3, para el que en 1991 la cooperación japonesa calculó como fecha de colapso el 2002.
En el 2006, se produjeron seis incendios en la zona, y un año más tarde, dos camiones recolectores quedaron hundidos entre la basura, y fue imposible recuperarlos. Los cuerpos de socorro rescataron el cadáver de una mujer de entre los desechos, y varias personas fueron dadas por desaparecidas.
Ayer, se repitió la tragedia en el sector conocido como Quinto Patio, donde murieron cuatro personas, entre ellas un niño de 10 años. Las víctimas quedaron soterradas bajo toneladas de desechos en los patios 3, 4 y 5, áreas que estaban prohibidas para los recolectores, ya que son consideradas de alto riesgo.
Vicente Damián Caal, de 42 años; Magdalena de Velásquez, 53; Francisco Ventura, 10, y Manuela Tzoy, 35, murieron aplastados por los desechos. Los cuerpos de socorro lograron rescatar con vida a cuatro personas más, dos señoritas de 15 y 16 años y dos hombres de 29 y 41, quienes fueron atendidos en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Los recolectores de desechos que trabajan en la zona advirtieron que había al menos 15 personas desaparecidas, pero los bomberos decidieron suspender la búsqueda, porque la situación del terreno ponía en riesgo la vida de los rescatistas, informó Julio Dougherty, comandante de los Bomberos Municipales.
Familiares y conocidos de los desaparecidos esperaban con desconsuelo que se encontrara a sus seres queridos, quienes lo único que pudieron hacer fue entregar una lista de nombres a las autoridades. El olor a basura se sintió ayer en varias zonas de la capital hasta entrada la noche.
Área cerrada
Los afectados habían ingresado en el lugar por la colonia La Verbena, a pesar de que la zona estaba señalizada como de alto riesgo.
Fernando Paz, de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, explicó que se ha trabajado para impedir que la gente ingrese en las zonas de riesgo, pero son muy amplias y es difícil controlar a los guajeros.
Afirmó que si continúa la lluvia tan fuerte, podrían repetirse más derrumbes de ese tipo. “Son zonas donde la gente no debería estar”, agregó Paz.
Al relleno sanitario de la zona 3 ingresan cada día alrededor de mil 500 toneladas de desechos de la capital y de los municipios cercanos, y aunque el cierre del mismo debería haber comenzado, no hay por el momento un proyecto para ello.
Sin planes
Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Rurales, de la Universidad de San Carlos, señaló que este accidente evidencia un problema recurrente de años, para el que las autoridades no han planteado ninguna solución. “La municipalidad no ha intervenido para dotar a la ciudad de un verdadero relleno sanitario; lo han dejado de lado, y se repiten los accidentes”, dijo.
Destacó que ha habido apoyo de la cooperación internacional, pero nunca se han llevado a la práctica los proyectos que ha planteado. Afirmó que la seguridad del lugar es responsabilidad de la comuna, tal y como lo establece el reglamento de funcionamiento.
También el Ministerio de Ambiente dictaminó que el relleno debe ser cerrado, pero la magnitud del problema hace que ninguna de las administraciones municipales del Partido Unionista haya puesto en marcha un plan alternativo.
La propuesta del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, durante la campaña electoral en ese sentido fue crear un parque ecológico para desechos y convertir el actual vertedero en un relleno sanitario controlado.
Montaña de residuos
El basurero abarca 284 mil metros cuadrados, donde los desechos se acumulan en diferentes patios. La recogida de basura es el modo de vida para cientos de personas que viven de la venta de productos para reciclar.
En el 2005, la comuna capitalina estableció un registro para los recolectores y prohibió la entrada de menores de edad.
Sin embargo, niños y adolescentes han continuado ingresando en la zona; prueba de ello es que tres menores perdieron la vida en el deslave de ayer.
El patio 5, sobre el que cayó el alud, estaba considerado de alto riesgo, y en esa zona se mezclan aguas residuales de las colonias con los de un nacimiento de agua.
La comuna capitalina invierte alrededor de Q22 millones para su funcionamiento, y asegura que no puede poner más controles para impedir el ingreso, porque la población conoce los riesgos en la zona.
Si la lluvia continúa con igual intensidad que en días recientes, las autoridades no descartaron que se puedan producir más derrumbes, por lo que insistieron en que no se debe ingresar en las zonas de alto riesgo.
Opiniones
Teodora Caal, madre de Vicente Damián Caal, uno de los muertos por el alud, dijo que le advirtió a su hijo que no llegara al relleno sanitario, porque tanta lluvia lo ha hecho peligroso. “Mi hijo creció aquí, y vino a recoger porcelana”, dijo entre sollozos.inconforme
Zoila Cruz, vecina del relleno sanitario, dijo que durante la época de lluvia es cuando más malos olores emanan del relleno sanitario. “A veces no se soportan los malos olores, y el agua hace que se reproduzcan las moscas”, expresó.
Sectores
Zona de alto riesgo
Por medio de un comunicado publicado en su página de Internet, la comuna capitalina dijo que los patios 3, 4 y 5 del relleno sanitario de la zona 3, donde ocurrió el deslave, fueron inhabilitados porque son considerados de alto riesgo. Agregó que las personas que se encontraban en dichos sectores al momento del deslizamiento ingresaron en el vertedero sin autorización municipal. Provenían de la colonia La Verbena. Debido a la lluvia, el terreno acumuló gran cantidad de agua que, sumado al peso de la basura, ocasionó los derrumbes, dijo la comuna.
Ofrece ayuda a comuna
El vicepresidente Rafael Espada dijo que están dispuestos a ayudar a la Municipalidad de Guatemala en lo que sea necesario. Dijo que se comunicó por la vía telefónica con el alcalde Álvaro Arzú para ofrecerle apoyo. El relleno sanitario debería ser aprovechado para generar energía, opinó Espada.
El vicegobernante tenía previsto visitar el área afectada, pero fue aconsejado por Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, de que no llegara, ya que había contaminación en el lugar.
Recolectores
Aterrados e impactados por el accidente permanecían los recolectores de basura que habitualmente trabajan en el relleno sanitario de la zona 3. Con expresiones de angustia contemplaban cómo los bomberos sacaban a las víctimas que quedaron soterradas, a la espera de encontrar a todos sus compañeros.
Los afectados dijeron que en el lugar había al menos 15 personas más, quienes buscaban material reciclable en la zona de desechos. Los cuerpos de socorro no pudieron continuar con la búsqueda, debido a que ello significaba un gran riesgo para el personal.
Más deslaves
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred, afirmó que apoyaron en las labores de rescate, pero la jurisdicción directa sobre el basurero la tiene la municipalidad capitalina. “Hemos colaborado, pero son ellos los que tomarán acciones al respecto”, dijo. Destacó que es posible que se produzcan más deslaves, debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días. “Estamos trabajando en eso”, afirmó. La Conred le entregará hoy al vicepresidente Rafael Espada un informe sobre las causas y consecuencias del accidente ocurrido en el basurero de la zona 3.