Hemeroteca

Tradiciones de semana santa que van pasando

Algunas costumbres de la semana santa están diciendo adiós en Guatemala.

La matraca se toca a la salida del Santo Entierro de San Felipe, Antigua Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

La matraca se toca a la salida del Santo Entierro de San Felipe, Antigua Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Pese a que muchas de las tradiciones en Guatemala se conservan, algunas con el paso de los años disminuyen hasta llegar a ser sólo historia.

El desaparecido cronista Héctor Gaitán, conocedor de las tradiciones guatemaltecas, contaba que algunos aspectos han caído en el olvido, en especial en la capital.

Años atrás, se acostumbraba que desde el jueves al mediodía hasta el Sábado de Gloria las campanas dejaban de tañir, como señal de duelo, y en lugar de ellas sonaban las matracas. Personas se colocaban en lo alto de las iglesias para hacer sonar las matracas, “pero esto ya está en desuso”, cita Gaitán. Ahora se les puede escuchar en lugares como la Antigua Guatemala.

Otra costumbre con pocos seguidores es el evitar comer carne el Viernes Santo, alimento que se sustituía por el pescado. Además, los niños no podían hablar en voz alta; de lo contrario, se les reprendía. Según las abuelas, era porque a Jesús le dolía la cabeza, pues sufría en las últimas horas antes de su muerte. La gente tampoco podía bañarse ni escupir.

El canto de Gloria y Judas

A las 22 horas del sábado se cantaba Gloria en las iglesias católicas. Según cuenta el obispo Aníbal Casasola, integrante de la Comisión de Liturgia, el canto de Gloria estaba mal usado y por eso su exclusión de la tradición. El término Sábado de Gloria cambió a Sábado Santo, ya que cantarlo es para el Domingo de Resurrección. Para el obispo, esto es parte de un progreso litúrgico.

Al enmendarse cierta forma de celebrar la Semana Santa se incluye en el llamado Santo Triduo Pascual desde el Jueves Santo, con la Última Cena, hasta el domingo con la Resurrección de Jesús. La reforma se hizo con el Concilio Vaticano II.

Quema de Judas en Chimaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Otra costumbre poco vista es la quema de Judas, la cual ha cambiado un poco. Gaitán indica que antes se pedía dinero para la compra de los cohetillos. Además, se redactaba un testamento en los vecindarios, en donde se hablaba de quienes vivían en el lugar, para después dar paso a la quema o el ahorcamiento de Judas.

El sábado también era utilizado para pegarles a los niños. Esto tenía que ser antes de las 10 horas. La finalidad era hacerlos crecer, pero esta costumbre también pasó al recuerdo, según Gaitán.

Contenido relacionado

Maximón y la Semana Santa de Santiago Atitlán

Así se vivieron las tradicionales peleas a puño limpio en Chivarreto

Tradición y fe de Semana Santa en Guatemala se transmiten entre generaciones

ESCRITO POR: