Hasta las 22 horas de ese día 29, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportaba ocho muertos: cuatro en Almolonga, Quetzaltenango; y cuatro en el asentamiento La Cruz, zona 3 de la capital.
Sin embargo, la Conred no sumaba cuatro personas que perecieron a causa de un deslave en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, Guatemala, cuyo drama captaron las cámaras de Prensa Libre.
Otros datos no confirmados reportan la muerte de Francisco Cux, trabajador de Covial que quedó soterrado en el kilómetro 210, entre San Francisco El Alto y Santa María Chiquimula, Quetzaltenango.
Dos kilómetros adelante de ese lugar, otros dos vecinos habrían quedado soterrados, informaron los Bomberos Voluntarios.
Entre otras tragedias reportadas en la capital está la muerte de ocho personas: las cuatro de la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, y cuatro en el asentamiento La Cruz, zona 3.
A causa de la lluvia también fue cerrada la calzada La Paz, y en la Roosevelt se registraron inundaciones.
La Conred reportó el hundimiento de una casa de tres pisos en la zona 2, por lo que se declaró emergencia en el área.
El acceso a la capital también resultó afectado con el bloqueo de la autopista de Palín-Escuintla.
Además de las pérdidas personales, la destrucción se observó en gran parte del territorio nacional, con deslaves, inundaciones y desborde de ríos que mantienen en riesgo varios departamentos como Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.
El fenómeno meteorológico también ha causado millonarias pérdidas económicas, aunque aun no han sido cuantificadas, debido a la destrucción de puentes, viviendas y cosechas, entre otros daños.
En estas contingencias, siempre hay quienes se aprovechan de las circunstancias. Así lo confirmó Mayra Soto, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, que explicó que han recibido denuncias de especulación en los precios de la canasta básica.
Les llueve sobre mojado
Un ejemplo de los problemas causados por la lluvia es San Vicente Pacaya, Escuintla, donde se encuentran desde la noche del jueves más de mil 800 personas albergadas y ayer cayó un paredón sobre la carretera, lo cual dejó incomunicado al municipio.
A ellos se suman unas mil personas refugiadas en Escuintla, quienes no tienen acceso a alimentos, ya que todas habían sido trasladadas a San Vicente Pacaya.
Recuento en la provincia
Según la Conred, los departamentos con mayores daños y en emergencia son Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Suchitepéquez.
Aunque las autoridades no mencionaron Quiché entre los lugares en emergencia, corresponsales reportan que se encuentra incomunicado, debido al colapso del puente Sulunul desde ayer por la tarde, y se registra el desborde de los ríos Negro, Sepelá y Sacapulas.
En Escuintla se desbordaron los afluentes Coyolate, Guacalate, Achiguate y María Linda, y 42 comunidades están inundadas en Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto San José, Iztapa y Palín, Escuintla.
En Suchitepéquez se salieron del cauce los ríos Nahualate, Ixtacapa, Sis, Icán y Madre Vieja, lo que causó estragos en más de 60 comunidades de Patulul, San Bernardino, Chicacao, Mazatenango, Cuyotenango y Santo Domingo Suchitepéquez.
Más de 15 comunidades están aisladas por derrumbes, desborde de ríos y socavamiento de carreteras.
Donde más llovió
Uno de los departamentos donde más lluvia se acumuló, según Edy Sánchez, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), fue Retalhuleu, donde en 24 horas cayeron 20 milímetros de agua, mientras en la capital, 46 milímetros, por lo que fueron habilitados 48 albergues.
En el reporte presentado a las 22 horas por el presidente Álvaro Colom, dos ríos se habían desbordado: el de Villa Canales, Guatemala, y el Sis, en Suchitepéquez.
Además, eran monitoreados los afluentes Coyolate, Villalobos, Ostúa, Motagua, Polochic, Ocosito, Michatoya y Guacalate, en prevención de la crecida.
A las 22 horas, la Conred informó que la tormenta Ágatha se había degradado a tormenta tropical.
Drama
Irma Váquez, tía de cuatro niños que murieron en El Pajón, relató que estos miraban la televisión cuando cayó sobre su vivienda de madera un depósito de agua y una pila de la casa vecina. No pudieron hacer nada. Su mamá estaba en el trabajo.
Se hundió
Jorge Pontaza, vecino de Ciudad Nueva, zona 2, contó que con asombró observó cómo frente a su residencia se hundió la calle y se llevó una casa de tres pisos donde operaba una sastrería que confeccionaba trajes para una empresa muy importante en el país.
Sin vuelo
“Desde el jueves estoy en Guatemala, esperando mi vuelo a Miami, pero ayer me llevaron a un hotel y me dijeron que la única salida es ir por tierra a San Salvador. Mañana me buscarán cupo en un vuelo”, relató Fabrizio Hernández, hondureño residente en EE. UU.
Llamado
El presidente Álvaro Colom instó a todos los guatemaltecos a unirse y enfrentar esta crisis. También informó que ya se había reunido con la comunidad internacional para coordinar esfuerzos de respaldo, a fin de salir avante.