El videojuego es del género puzzle (rompecabezas), el objetivo del mismo, es colocar las piezas que van cayendo desde la parte superior de la pantalla de manera que encajen unas con otras. El jugador no puede impedir la caída de las figuras pero si rotarlas y moverlas de modo que se ajusten a las otras piezas, que se ubican en la parte inferior de la pantalla.
Cuando se logra que varios tetrominós encajen, estos desaparecen otorgando cierta cantidad de puntos. Conforme se avanza en puntaje, las piezas caen con mayor velocidad, incrementando la dificultad del juego. La idea es logar la mayor cantidad de puntos evitando que la pantalla se llene de piezas, si esto ocurre el juego termina.
Tetris es uno de los videojuegos con más adaptaciones para diferentes sistemas. Se puede encontrar en las consolas más antiguas como la Commodore 64, Nintendo Entertainment System NES, Sega Master System; hasta en los dispositivos móviles más modernos con sistemas iOS, Android o Windows Phone, incluso en aplicaciones como Facebook.
Terapia mental
Estudios han demostrado que jugar Tetris de forma prolongada, puede llevar a una actividad cerebral más eficiente. Jugar de forma moderada incrementa las funciones cognoscitivas tales como pensamiento crítico, razonamiento y procesamiento del lenguaje, incrementándose también el espesor de la corteza cerebral.
Curiosidades
Tetris ha sido uno de los videojuegos que ha generado más versiones alternas no oficiales, en donde los tetraminós han sido sustituidos por cualquier tipo de figuras.
El tema musical de Tetris es un arreglo especial de la canción rusa Korobeiniki, del poeta Nikolay Nekrasov quien la escribió en 1861.
Se dice que los jugadores compulsivos imaginan combinaciones con objetos reales de forma involuntaria aún cuando no se está jugando, esto se ha denominado como el Efecto Tetris.
Tema original del popular videojuego. (Video: Youtube)