Hemeroteca

1902: el terremoto de <em>San Perfecto</em> sacude el occidente del país

El 18 de abril de 1902, gran parte del occidente del país sucumbió durante más de un minuto ante un fuerte movimiento telúrico. El fenómeno es conocido como el "Terremoto de San Perfecto"

La antigua iglesia de San Nicolás, construida de adobe y piedra quedó destruida por el Terremoto de 1902. (Foto: el Quetzalteco)

La antigua iglesia de San Nicolás, construida de adobe y piedra quedó destruida por el Terremoto de 1902. (Foto: el Quetzalteco)

Una de las ciudades más afectadas fue Quetzaltenango, en ese entonces una ciudad pujante con magníficos edificios de arquitectura envidiable. 


A las 20 horas del 18 de abril de 1902, la vida de los quetzaltecos cambió para siempre, la tierra se acudió entre uno y  hasta dos minutos. El pánico se apoderó de la población y al menos entre 800 y 900 fallecieron entre los escombros.

Las primeras luces de ese día dejaron ver la destrucción grave de una gran ciudad y que posteriormente inspirara al maestro Mariano Valverde para componer “Noche de luna entre ruinas”. 

Las causas del sismo se atribuyen a una subida de la actividad volcánica de los conos cercanos. Otros poblados como Sololá y Totonicapán fueron severamente afectados y otros completamente destruidos. La onda de choque provocada por el terremoto sacudió la República y sus efectos se sintieron en México y hasta Costa Rica. 

“Noche de Angustias” titulaba el Diario de Centro América el 19 de abril de 1902, ignorando aún la desgracia acaecida a Quetzaltenango y refiriéndose a los efectos sentidos en la ciudad capital.

Este recorrido fotográfico permite conocer la magnitud de una tragedia que azotó a la ciudad quetzalteca. 

Vista del sitio conocido como Las Siete Esquinas. (Foto: el Quetzalteco)
Restos de la mansión de la familia Aparicio, hoy sede de la Gobernación Departamental. (Foto: el Quetzalteco)
Vista de la calle Real del Calvario. (Foto: el Quetzalteco)
La Catedral de Quetzaltenango sufrió severos daños en su estructura. (Foto: el Quetzalteco)
Muchas tumbas del Cementerio General de Quetzaltenango.  sucumbieron al terremoto. (Foto: el Quetzalteco)

*Con información de el Quetzalteco

ESCRITO POR: