Hemeroteca

Temen que haya surgido grupo de “limpieza social”

En las últimas dos semanas de agosto de 2016, catorce indigentes han muerto en forma violenta.  Esta racha de crímenes hacen recordar la ola de muertes ocurridas en los primeros meses del 2003.

El 26 de julio un indigente fue muerto a golpes en la puerta de la iglesia de La Recolección, en el Centro Histórico. (Foto: Hemeroteca PL)

El 26 de julio un indigente fue muerto a golpes en la puerta de la iglesia de La Recolección, en el Centro Histórico. (Foto: Hemeroteca PL)

El viernes 7 de febrero de 2003, Prensa Libre publicó en la página 12 sobre el crimen contra un “niño de la calle”. En aquel momento se temió que este fuera parte de una “limpieza social”.

La nota indicaba: El asesinato del “niño de la calle” Oscar García, el miércoles último, es parte una intención de limpieza social, comentó ayer (6 de febrero) Bruce Harris, director regional de Casa Alianza, durante el sepelio del menor.

“Cada mes, varios niños y jóvenes de la calle son atacados y en el peor de los casos asesinados, y las autoridades no investigan, porque no les interesa”, dijo Harris.

Señaló que ni el Ministerio Público ha investigado más de 600 denuncias de robo de bebés, agresiones, asesinatos y abusos de autoridad contra “niños de la calle”.

De esos casos, sólo el cinco por ciento ha ido a juicio. Destacó que unos 40 menores de 22 años fueron asesinados en forma violenta en la capital en los últimos meses.

La sociedad los desecha

“Lo más triste es que también la sociedad desecha a estos niños e indigentes, porque cuando uno de ellos muere, quienes lo acompañan son otros jóvenes de la calle”, añadió.

El cadáver de García, hallado en un costal el miércoles pasado, en la 0 avenida y 4a. calle de la zona 9, fue velado en la sede de la institución e inhumado a las 14 horas en el camposanto de Ciudad Vieja, Antigua Guatemala.

Los directivos de Casa Alianza señalaron que nunca se había dado una violencia tan fuerte contra los niños de la calle, como la de los últimos años.

Muestra de ello son las últimas muertes y atentados contra indigentes, de los cuales responsabilizan al Estado.

Estado, responsable

Arturo Echeverría, director para Guatemala de ese centro, comentó que el Estado no ha cumplido con el plan nacional para el desarrollo de los niños de la calle, que fue parte del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 1999.

Además, la violencia fue uno de los flagelos que el actual gobierno (de Alfonso Portillo) prometió combatir, lo cual no lo hecho.

Casa Alianza alberga a 115 niños y jóvenes indigentes, y ayuda a 1,200 en el país, comentó Echeverría.

Muere indigente

El 26 de julio de este año, el cuerpo de un hombre fue encontrado frente a la puerta de la iglesia La Recolección, en la zona 1, con signos de violencia y manchas de sangre en su ropa.

El cadáver de Rigoberto de Paz, de 49 años, fue hallado en el ingreso a la iglesia La Recolección, en la 3a. avenida 2-24 de la zona 1.

Agentes de la Policía Nacional Civil informaron que la víctima tiene golpes en la cabeza y señales de haber sido abusado sexualmente.

Junto al cuerpo, que fue encontrado semidesnudo, hay una mochila, unas copias de carencia de antecedentes penales y unos zapatos negros.

Cerca del cuerpo, a un costado de la iglesia, se localizó una camisa con manchas de sangre. La evidencia sugiere que los atacantes habrían golpeado a su víctima contra la puerta de la iglesia, hasta darle muerte.

Vecinos que lo vieron a temprana hora imaginaron que era un indigente que había pernoctado en el lugar, sin embargo los rastros de sangre sugirieron que la víctima necesitaba atención médica, por lo que llamaron a los bomberos.

Bomberos Voluntarios acudieron al llamado de vecinos que indicaron la presencia del hombre frente a la puerta del sitio religioso, donde había manchas de sangre, pero al llegar confirmaron que había muerto de forma violenta.

Policía golpea a una indigente en Amatitlán. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: