Versión indígena
Los títulos de la casa Ixquin-Nehaib narran la batalla en los Llanos del Pinal —Pachaj—, cerca de Xelajú, actual ciudad de Quetzaltenango: “Y luego el capitán Tecum alzó el vuelo, que venía hecho águila, lleno de plumas que nacían… de sí mismo, no eran postizas; traía alas que también nacían de su cuerpo y traía tres coronas puestas, una era de oro, otra de perlas y otra de diamantes y esmeraldas.
El capitán Tecum venía de intento a matar al Tunatiú que venía a caballo y le dio al caballo por darle al Adelantado y le quitó la cabeza al caballo con la lanza. No era la lanza de hierro sino de espejuelos y por encanto hizo esto este capitán… Y como vido que no había muerto el Adelantado sino el caballo, tornó a alzar el vuelo para arriba, para desde allí venir a matar al Adelantado. Entonces el Adelantado lo aguardó con su lanza y lo atravesó por en medio a este capitán Tecum”.
El Título del Ahpop Quecham, de los naturales de San Andrés Xecul, cita que el rey Kicab Tamub no rindió su valor y de inmediato ordenó a su primogénito Tecún Umán que preparara la defensa del reino quiché.
Las crónicas
El 12 de febrero de 1524 se enfrentaron en batalla un guerrero quiché y Pedro de Alvarado en los Llanos del Pinal, según una investigación efectuada en 1962 por la Sociedad de Geografía e Historia.
Francisco de Fuentes y Guzmán, con base en el Ahpop Quecham, cita: “Tecún comandó 72 mil hombres y que el jefe indio se convirtió en águila y quetzal…”. En todos los relatos se menciona un combate, pero Pedro de Alvarado, quien pudo aportar todos los detalles, en su carta de relación a Cortez solo escribe: “Murió uno de los cuatro señores desta ciudad de Utatlán, que venía por capitán general de toda la tierra”.
El historiador Julio Cambranes comenta: “Desde Utatlán, ciudad-estado k’iche’, se controlaba la mayor parte del actual territorio guatemalteco. Existía una clase dominante formada por caciques, guerreros y sacerdotes que vivían del trabajo servil o esclavizado de los estados subyugados. Me parece que Tecum Umam no fue un mito sino un ajawab, jefe militar de los aborígenes que se enfrentó a los invasores españoles y a los indígenas aliados”.
Nace el héroe
El Congreso de la República declaró a Tecún Umán Héroe nacional y símbolo de la nacionalidad guatemalteca, por el decreto 1344, del 22 de marzo de 1960, y dispuso el 20 de febrero para honrar su memoria.
La iniciativa surgió en 1959, por el Comité Pro Exaltación del Héroe Tecún Umán, promovido por Rafael Téllez García y Jaime Pérez Aguilar quienes pedían: “Que se consagre como héroe nacional y paladín del Ejército de la República la egregia figura de Tecún Umán”. Más de 20 diputados pidieron la opinión de la Honorable Sociedad de Geografía e Historia.
El entonces diputado por Quiché, Ernesto Viteri, explicó que paladín significa caballero fuerte y valeroso que, voluntario en la guerra, se distingue por sus hazañas. “Tecún Umán fue designado capitán de los ejércitos k’iche’, en consecuencia no era voluntario”, dijo el congresista, “menos aún paladín del ejército de la República, cuyo nombre oficial es Ejército Nacional. Además en el siglo XVI no existía la República de Guatemala”.
Billetes
En 1964, el decreto 265 de la Ley de Especies Monetarias, hizo circular el billete de 50 centavos de quetzal con la efigie de Tecún Umán. El grabado está inspirado en una escultura de bronce del guerrero quiché esculpida por Rodolfo Galeotti Torres. El billete dejó de emitirse el 9 de enero de 1998.
La conquista
Historia y geografía
La expedición de Pedro de Alvarado, en 1524, duró seis meses. En 1527, su hermano Jorge emprendió la segunda invasión a Guatemala. Hechos de este viaje se registraron en el Lienzo de Quauhquechollan, elaborado en el siglo XVI por los nahua, de México, aliados de los españoles. Se considera el primer mapa de Guatemala. Este es un detalle del mismo.