Emoción
El programa dio inicio a las 18.40 horas con la identificación de la estación piloto desde México, cuyo locutor dijo: “Desde la ciudad de Antigua Guatemala, el programa Siempre en Domingo, y dejamos con ustedes para conducirlo, a Raúl Velasco”.
Al instante se dejaron escuchar muchas palmas y vivas de los asistentes, quienes agitaban banderas de Guatemala, pancartas de los artistas y saludos a este programa y al pueblo de México.
También mereció prolongados aplausos la presentación del Ballet Folclórico del INGUAT, dirigido por la arquitecta Julia Vela; deleitó con varios bailes y cerró con la quema del diablo; participaron más de cincuenta balletistas.
Después de la actuación del ballet, se presentaron las gemelas Ivonne e Ivette; Jorge Muñiz, Mimí, la ex Flans; la Banda FM de Zacapa, cuyos integrantes recibieron de los asistentes frenéticos aplausos, al igual que Laureano Brizuela, que se presentó con su música rock.
Asimismo, la polifacética Angélica María, ya conocida por el público guatemalteco por sus anteriores presentaciones en la capital; el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, para quien las jóvenes llevaron una pancarta con la que le expresaron su saludo; el Grupo Pandora, Los Plebeyos, Laura Flores, Ricky Martin, Mijares y, cerrando la parte artística, Ana Gabriel.
Se observó mucha seguridad en las diferentes áreas y en algunos momentos, quizàs por el exceso de público, fotógrafos de prensa, tratando de cumplir con su trabajo, estuvieron a punto de ser víctimas de alguna brusquedad.
Raúl Velasco, durante su estadía en Antigua Guatemala, fue objeto de dos homenajes. El primero lo recibió del Concejo Municipal, que le entregó una plaqueta declarándolo visitante distinguido; y el segundo, durante el desarrollo del programa, consistente en la entrega de dos placas talladas en jade, representando el Arco de Santa Catalina, que realizó el conocido empresario Gerald Leech, quien donó dichas obras de arte, incluyendo una para la televisora.
Velasco dijo que, como un regalo para los antigüeños, en vista de la poca capacidad del escenario para tanta gente de la Antigua, ese mismo día en sus hogares estaban viendo en directo en circuito cerrado Siempre en Domingo, pero más de cuatrocientos millones, y los guatemaltecos, podrían admirarlo el domingo 19 del mes en curso en el horario acostumbrado.
Muchas personas, pese a que faltaban como treinta minutos para concluir el programa, tenían una leve esperanza de poder entrar por las puertas de ingreso al recinto, que se encontraba abarrotado, pues el público principio a colmar los graderíos desde las catorce horas.
Diversos comentarios positivos fueron expresados a Prensa Libre por personas que estaban por ingresar al lugar. Manifestaron su beneplácito por haber designado a la ciudad de Antigua Guatemala como escenario para Siempre en Domingo, y que esto era una oportunidad para que los miles de televidentes de Europa y las Américas conozcan de cerca las bellezas con que cuenta nuestro país.
Los organizadores, gran parte de ellos del INGUAT, trabajaron afanosamente durante varios meses para hacer realidad este espectáculo en nuestro país. El ingeniero Alfonso Reimers y sus colaboradores más cercanos deben estar satisfechos de esta faena, puesto que la misma significa para Guatemala el ingreso de más divisas con la afluencia del turismo externo, comentaron vecinos de la ciudad colonial.
Incidentes
Aunque la primera crónica del evento no detallaba algun incidente reseñable, una nota del día 17 de enero del mismo año daba más detalles “detrás de bambalinas”. Por ejemplo, se menciona que entre el público fue lanzada una bomba lacrimógena, extremo que no pudo ser confirmado por los elementos de las fuerzas de seguridad, sin embargo esto no afectó el entusiasmo de los asistentes.
Por otra parte se mencionaba que la filmación tuvo que suspenderse por breves minutos ya que durante la presentación de Ricky Martin varias jovencitas se subieron al escenario para estar cerca del cantante. Lo mismo pasó con la cantante Mimí, ex integrante de Flans. Destacó también la presentación de Gloria Trevi quien se despojó de algunas prendas durante su intervención deleitando a sus fanáticos.
La nota también hizo énfasis en los tropiezos que sortearon varios periodistas que cubrían el evento por parte de los organizadores.
Siempre en Domingo grabado en 1992 desde Antigua Guatemala. (Video: tomado de Youtube)