Aunque anoche todavía faltaban varias mesas por ser computadas, el ganador del primer lugar fue el licenciado Carpio Nicolle, pero el ingeniero Serrano obtuvo el número de votos necesario, se dijo, para competir en una segunda ronda frente al líder centrista.
El vocero de la UCN, licenciado Jorge Canale Nanne, dijo al periódico que los sorpresivos resultados que favorecieron en la capital al ingeniero Serrano obligan a los centristas a analizar las causas que dieron lugar a esos totales.
Estrategias
- Jorge Carpio, un crimen político
- Retorno a la democracia: primeras elecciones
- Jorge Serrano era favorito en 1990
-Nosotros, destacó Canale, tenemos que revisar nuestras estrategias, cambiar la metodología de la primera vuelta y tratar de recobrar el terreno perdido en sectores de la ciudad.
Canale reconoció el triunfo de Serrano para jugar la segunda ronda e hizo ver que para la UCN es un honor competir con un hombre de la talla del líder del MAS.
Campaña
Los analistas políticos que observaron de cerca las elecciones, expresan que la UCN olvidó una campaña seria de proselitismo en las áreas capitalinas, pues desde un principio fijó sus proyecciones hacia el interior del país.
El mismo candidato vicepresidencia! del MAS, ingeniero Gustavo Espina Salguero, dijo que ahora los capitalinos analizan cuidadosamente su voto, no se dejan llevar por costosas campañas publicitarias y por esa razón es que nos han favorecido con su sufragio.
Preparativos
Canale Nanne dijo, sin embargo, que los preparativos para la segunda ronda tienen que empezar desde este día (hoy), pues no se puede permanecer de brazos cruzados ante una agrupación partidista como el MAS que dio sorpresas en estas elecciones. -Nosotros obtuvimos el primer lugar, agregó Canale, con una ventaja considerable sobre el candidato del MAS, pero tenemos que trabajar con más ahínco y con más corazón.
Alianzas
Con relación a posibles alianzas con otros partidos o grupos para consolidar el triunfo en la segunda vuelta, el candidato presidencial centrista, licenciado Carpio, dijo que “nuestras agrupaciones siempre ha sido un centro de convergencia y si varios líderes o grupos quieren venir con nosotros, bienvenidos sean”. -Nosotros siempre hemos creído en un Gobierno de unidad, de fraternidad entre los sectores que hacen posible una sociedad, razón por la que creemos en la necesidad de coadyuvar esfuerzos con los grupos que deseen.
Apoyo
El empresario Espina Salguero, por su parte, dijo que poco después del triunfo del ingeniero Serrano, cuatro de los 12 candidatos presidenciales que participaron en la contienda electoral se comunicaron con nosotros para ofrecernos su apoyo. -Creemos que sin necesidad de componendas o de alianzas los sectores que deseen podrán trabajar con nosotros, subrayó.
Finalmente, y contra todo pronóstico, Serrano triunfó en la segunda vuelta electoral, y dejó en el camino a Carpio, quien vio frustradas sus intenciones de llegar a la primera magistratura del país.